El Heraldo
Política

Zuluaga gana primera vuelta

El candidato del Centro Democrático, con el 29,25%, ganó la jornada electoral de ayer. Santos, segundo con el 25,69%

Con 3.759.971 votos, que representan el 29,25% de los depositados por los colombianos que acudieron ayer a las urnas, el candidato Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) ganó el primer pulso de la enconada campaña presidencial al su rival el presidente-candidato Juan Manuel Santos, quien obtuvo 3.301.815, el 25,69%.

Al agradecer a sus electores,  Zuluaga, en su sede de campaña donde había un ambiente de victoria, dijo que el 15 de junio, cuando se celebrará la segunda vuelta, el país decidirá “si queremos más de lo mismo o si vamos cambiar para mejorar a Colombia”.

Minutos antes, Santos –también en su sede electoral– había dicho: “Ha quedado claro que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin” y aseguró que “vamos a ganar con la paz”.

De los resultados de ayer sorprendieron los resultados de las candidatas Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), quien logró 1.995.698 votos (15,52%) y Clara López (Polo Democrático) con 1.958.414 (15,23%).
Las dos mujeres sorprendieron porque en el caso de Ramírez no contó con el apoyo de los principales congresistas electores de su partido, quienes nunca hicieron público que la apoyaban y en el fondo preferían votar por Santos.

En cuanto a López, su partido superó ampliamente los resultados obtenidos a nivel nacional en las elecciones de Congreso. Sus listas a Senado sumaron en marzo 541.145, mientras que la candidata presidencial se disparó y convocó el respaldo de 1.958.414 sufragantes.
Por el contrario, Enrique Peñalosa (Alianza Verde) disminuyó su votación con respecto a la consulta interna de su partido. Mientras en esta sacó 2.013.954 votos, ayer obtuvo 1.065.142 (8,28%).

Zuluaga ganó en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Caquetá, Guaviare, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Meta, Quindío, Tolima, Huila y Vichada. También en Bogotá.

Santos se alzó con el triunfo en La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Sucre, Bolívar, Córdoba, San Andrés, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupés y Guainía.

El Gobierno nacional, a través de los ministerios del Interior y Defensa, reportó que las de ayer fueron las elecciones más tranquilas de los últimos años en el país. Solo la víspera, guerrilleros de las Farc perpetraron acciones terroristas en Antioquia y Caquetá que causaron daños y no víctimas mortales.

¿Qué viene ahora? Conocidos los resultados de la primera vuelta, las fuerza políticas que quedan en contienda comenzaron anoche mismo los coqueteos y contactos con los candidatos Ramírez, López y Peñalosa.
Santos espera que por cuenta de la paz se le sumen el Polo Democrático y la UP. Es decir, el presidente-candidato, cuestionado por estas colectividades como un “derechista neoliberal”, espera una alianza con la izquierda. Igualmente, con el mismo argumento de alcanzar un acuerdo con las Farc, buscará que se le sumen la mayor cantidad de líderes de la Alianza Verde.

Santos tampoco descarta que lo hagan algunos conservadores que acompañaron a Ramírez, aunque el grueso de estos, por un guiño que debe hacer la candidata por afinidad en su objetivo de “derrotar la mermelada” y de “recuperar la seguridad y el orden”, pueden terminar apoyando a Zuluaga

Al cierre de la jornada electoral, la Misión de Observación Electoral, MOE, que utilizó a 4.140 observadores veedores en puestos de votación del país, dijo que espera que la campaña de la segunda vuelta se “centre en el debate de las ideas y las propuestas”.

En su llamado a frenar la “guerra sucia” que primó entre santistas y uribistas, la MOE manifestó que, hoy más que nunca, la democracia colombiana “necesita una seria  discusión sobre las distintas tesis y modelos que plantean los candidatos” frente a la más alta dignidad del Estado.

Petrismo ni otros funcionaron

Los resultados de ayer muestran que al presidente-candidato Juan Manuel Santos le fue muy mal en Bogotá, donde la votación de los partidos de la Unidad Nacional bajó. En el debate a Senado, La U, Cambio Radical y el liberalismo sacaron 548.601 votos, pero ayer Santos obtuvo 444.051, o sea 104.550 menos. De los apoyos capitalinos hay que preguntar, también, qué pasó con el respaldo que el alcalde Gustavo Petro ordenó que le dieran a Santos. Este apoyo tampoco se reflejó en las urnas. Más bien sucedió lo que Clara López, candidata del Polo Democrático, dijo que iba a pasar cuando se conoció el acuerdo programático de petristas con el liberalismo: “muchos petristas me han dicho que no van a obedecer esa orden y votarán conmigo”. En marzo pasado las listas a Senado del Polo sacaron 145.959 votos y ayer su candidata obtuvo 501.302, es decir 355.343 más.

Vamos por más apoyo, dice Jaime Amín

El senador atlanticense electo por el Centro Democrático, Jaime Amín, dijo que en los próximos 20 días “no ahorraremos esfuerzos” para llegar a la mayor cantidad de electores en esta zona del país para que “apoyen el programa de gobierno de Óscar Iván Zuluaga, que busca devolverle a Colombia la seguridad, el orden, la recuperación de la industria y la generación de empleo digno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.