“Yo no me siento derrotado, tan acostumbrados estamos a no estar en el poder que tampoco es que nos muramos porque esta vez no fue. No estamos quejumbrosos lloriqueando porque hoy yo quería dormir en el palacio presidencial, no”, expresó anoche el candidato a la presidencia Gustavo Petro frente a cientos de sus seguidores del movimiento de la Colombia Humana que lo acompañaron en el Centro de Eventos y Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá.

Con la capacidad retórica que lo caracteriza, Gustavo Petro llegó al recinto para levantarle el ánimo a sus electores allí reunidos, reconocer el triunfo de Iván Duque, manifestar sus diferencias “profundas” con el programa del presidente electo, anunciar su regreso al Senado de la República así como su participación en la consulta anticorrupción, entre otros temas.

“¿Qué esperamos de Duque? Aceptamos su triunfo, Iván Duque es el presidente de Colombia. No vamos a pedir ministerios ni embajadas ni nada, hoy somos la oposición a ese Gobierno. Somos oposición, no porque no queramos, sino porque no coincidimos con él”.

‘Regreso al senado’. 
Petro confirmó su regreso al Congreso, en donde ya estuvo como senador del Polo Democrático Alternativo en el 2006. Sin embargo, afirmó que en esta ocasión será mucho más crítico que la anterior y en el ejercicio pleno de oposición política al Gobierno.

Señaló que su papel como “senador de la República será el eje fundamental de un movimiento que no se va a dormir a la casa sin dejar de movilizarse permanentemente”. 

“Y ese tiene que ser el pacto, volver al Senado para dirigir un pueblo, un pueblo que debe mantenerse activo, movilizado. Miren lo que hemos logrado, no nos lo puede disminuir la tristeza que vivimos, no”, reiteró el hoy excandidato a la Presidencia que en primera vuelta alcanzó 4.851.254 votos y en segunda 8.034.189; es decir, casi el doble y la mayor votación conseguida en la historia por un dirigente de izquierda.

‘Consultas y elecciones’.
Después de confirmar su retorno al Congreso, junto con su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo, que irá a la Cámara de Representantes, Gustavo Petro destacó que descansará uno o dos días para ponerse en la tarea de articular un plan de acción político y electoral con la “coalición de fuerzas políticas y sociales”.

“Cuadremos la primera reunión de la coalición de fuerzas diferentes para articular la estrategia de selección de candidatas y candidatos a las alcaldías y gobernaciones. Petro ahí se convertirá en un soldado para ayudar a ganar esas alcaldías y esas gobernaciones (...) 2019 se acerca, volvamos mayoría a los alcaldes Humanos y Humanas, esperamos ganar en Bogotá, Cali, Barranquilla, Popayán, ganar en la mayor parte de Colombia. Tarea que tenemos que empezar a trabajar”, aseguró.

Reconocimientos.
El candidato de la Colombia Humana agradeció a “las cientos de miles de abejitas” que trabajaron en pro de su candidatura en toda Colombia.
Gustavo Petro ganó en los departamentos de Atlántico, Vaupés, Nariño, Cauca, Putumayo, Valle, Chocó y Sucre. Si bien el candidato perdió en Cundinamarca, sí logró ganar en Bogotá con 1.884.869 sufragios.

‘El Caribe’.
En su reflexión sobre el comportamiento de sus electores en la Costa, el nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, dejó ver algo de frustración en los resultados obtenidos.

“Quizás hice un mal cálculo, pensé que mi origen caribeño y mis ideas y lucha por esa región hubiera podido ser muchísimo más fuerte que las maquinarias que se dedicaron a comprar los votos en los municipios de la Costa. Quizás pensé que en el corazón del pobre caribeño iba a ser más poderoso el llamado a tener el primer presidente costeño del siglo y el primer programa de redención social real, de progreso y de avance de la Costa Caribe. Y sí que jalamos muchísima gente caribeña en ese esfuerzo. No pudieron las maquinarias con nosotros en el Atlántico, Sucre, ni en capitales como Santa Marta, pero faltó”, expresó Petro, que también ganó en Barranquilla con 242.473 votos.

‘Oposición’.
Reiterando su papel de opositor político, Petro aseguró que defenderá la paz firmada con las Farc de la mano de sus más de 8 millones de votantes, el medio ambiente, el agua, la transición de la economía para que no dependa del petróleo y el carbón, y la educación superior gratuita para los jóvenes, entre otros temas que fueron ejes centrales de su campaña.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.