El Heraldo
Tomada de Internet
Política

Votar desde los celulares, propuesta cartagenera en la reforma política

El senador de La U, Andrés García Zuccardi, explicó que lo que se busca es que a través de una aplicación, los ciudadanos puedan ejercer su derecho democrático.

El senador cartagenero de La U, Andrés García Zuccardi, autor de la propuesta de implementar el voto electrónico desde los celulares, que fue incluida en la reforma política radicada la semana pasada ante la Cámara, dijo que la idea es “lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones, para cambiar el panorama electoral del país”.

Agregó que lo que se busca es que a través de una aplicación móvil todos los ciudadanos colombianos tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto a distancia.

“La creación de un sistema eficiente de voto electrónico garantizaría agilidad y transparencia en los procesos, además deberá ser implementado por fases: primero los colombianos en el extranjero y todo el territorio nacional. La aplicación deberá ser diseñada con los mismos protocolos de seguridad con los que funcionan las aplicaciones de entidades bancarias”, explicó el parlamentario oficialista.

Al respecto, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló: “los teléfonos móviles y los servicios de dinero electrónico han sido un motor fundamental para lograr cobertura financiera en municipios y sectores a donde tradicionalmente la banca formal ha tenido dificultades para llegar, pues han facilitado la superación de barreras para la inclusión financiera, atendiendo de manera oportuna y con calidad a segmentos de la población que han estado históricamente excluidos”.

Recordó García Zuccardi que de acuerdo a la Misión de Observación Electoral, MOE, “los comicios de 2014 fueron en los que menos municipios se presentaron riesgos asociados a violencia de ilegales, pero a la vez en los que más crecieron las conductas atípicas relacionadas con el voto”.

Y añadió que la abstención en las presidenciales llegó a su porcentaje más alto en los últimos 20 años: casi 20 millones de colombianos, de los 33 millones habilitados para hacerlo, no ejercieron su derecho democrático.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.