Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Germán Vargas durante la presentación de su propuesta de política pública.
Cortesía
Política

“Unificaré el periodo de Alcaldes y Gobernadores con el del Presidente“: Vargas Lleras

El candidato presidencial presentó, desde Girardot, su propuesta de política pública sobre descentralización. 

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras le presentó a los colombianos su política pública de Descentralización, Ordenamiento y Desarrollo en la que propone reordenar a Colombia desde las regiones, fortalecer las finanzas de los departamentos y municipios, actualizar su capacidad administrativa, mejorar el control y manejo de los recursos y acabar con la corrupción.
 
“Si soy elegido presidente gobernare para las regiones y desde las regiones. Tengo 30 años trabajado para Colombia, conozco este país, se cuáles son sus necesidades y por eso mi propuesta de descentralización busca llegar a un Estado moderno donde el ordenamiento territorial y el uso de los recursos esté guiado por los principios de descentralización, sostenibilidad financiera, eficiencia y transparencia”, manifestó Vargas Lleras
 
La propuesta de Vargas Lleras se divide en cinco pilares: 1. Fuentes de financiación de los territorios. 2.Desarrollo de los instrumentos de planeación territorial. 3. Actualización de la administración territorial y 4. Control fiscal territorial.
 
Frente a las Fuentes de Financiación de los Territorios, Vargas Lleras indicó que el actual Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones dificulta la asignación de los recursos de acuerdo a las necesidades, las diferencias en capacidad y entornos de desarrollo de los territorios y regiones del país.
 
“Es necesario reformar el Sistema General de Regalías para que las regiones reciban más recursos y mejoren las inversiones, con esto incrementaremos del 20 a 30 por ciento la participación de los municipios y departamentos productores, además excluiremos de las regalías a los municipios que prohíban la actividad extractiva de minerales y combustibles, por otro lado, eliminaremos los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) municipales cuyo costo anual es de 350 mil millones de pesos”, manifestó el candidato presidencial.
 
Además, reveló que se modificará el Sistema General de Participaciones (SGP) para incrementar la autonomía y competencias de las Entidades Territoriales.
 
“Propiciaremos el crecimiento del Sistema General de Participaciones con el de los ingresos de la Nación, para pasar de 34 billones en 2017 a 70 billones en 2025. Mejoraremos el control sobre el gasto del SGP con un Sistema Único Integrado de Control y Vigilancia, que tenga información en tiempo real para todos los ciudadanos y aumentaremos el recaudo de los departamentos y municipios creando un Estatuto Tributario Territorial”, dijo Vargas Lleras.
 
En cuanto al Desarrollo de los Instrumentos de Planeación Territorial, Vargas Lleras propone que debe actualizarse el catastro para formalizar la propiedad y aumentar el recaudo predial de los municipios del 0,75 al 2 por ciento del Producto Interno Bruto.
 
“Haremos una ley que promueva la descentralización de las funciones catastrales, eliminando el monopolio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) e incentivando la creación y participación de diversos operadores catastrales del país. También revisaremos la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) para actualizar sus contenidos con los desarrollos del Sistema de Ciudades, la Nueva Agenda de Desarrollo Territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo.
Frente a la actualización de la administración Territorial, el candidato presidencial insistió en la necesidad de modernizar la Hacienda Pública de los principales municipios del país.
 
“En mi gobierno crearemos un programa de fortalecimiento institucional de las secretarías de Planeación y Hacienda municipal, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y financiado con recursos de crédito Findeter para implementar el cobro de plusvalías y la formulación de proyectos de valorización, la actualización de la nomenclatura predial, la actualización de la estratificación por barrido predial y la elaboración de censos dinámicos y georreferenciados de contribuyentes”, explicó.
 
Para Germán Vargas Lleras los alcaldes son fundamentales para el desarrollo de los territorios por eso les ofrecerá nuevos y mejores instrumentos para liderar la gestión del desarrollo territorial.
 
“A los alcaldes les daremos herramientas que les permitirán articular y coordinar la planeación e inversión en sus territorios junto con los demás niveles territoriales, pero además fortaleceremos la coordinación entre la Nación, los departamentos y las ciudades capitales para el diseño e implementación de políticas públicas en sus territorios”, declaró
 
Frente al Control Fiscal Territorial el candidato por el movimiento #MejorVargasLleras aseguró que en su gobierno se creará un Sistema Único de Control y Vigilancia de los Recursos Públicos para combatir la corrupción con información y vigilancia eficaz en tiempo real.
 
“Eliminaremos las Contralorías territoriales, que cuestan 400 mil millones al año y apenas recuperan el 0,02 por ciento de los procesos de jurisdicción coactiva que adelantan. Racionalizaremos la multiplicidad de enfoques de control que genera ineficiencias, redundancias y altos costos entre la Procuraduría, Contraloría, Superintendencias, SGP y SGR.”, concluyó el candidato presidencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Descentralización
  • elecciones 2018
  • Germán Vargas Lleras
  • Política Pública
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web