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Una Constituyente, ¿cómo sería?

"Es un gran error pensar en una Constituyente. Ya que sería un proceso de incertidumbre de aproximadamente seis meses"

Luego de que se volviera a poner sobre el tapete la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos de paz con las Farc que quedaron en la cuerda floja a raíz del triunfo del No en el plebiscito, varios sectores han expresado sus miradas al respecto.

Uno de los líderes políticos que habló de ella fue el liberal Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara de Representantes, quien manifestó a periodistas que "lo que se debe hacer es tomar una decisión radical y de fondo para no seguir en guerra", resumiendo esa eventual solución en "una Constituyente de manera inmediata".

En cambio, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, de la U, advirtió a medios que "es un gran error pensar en una Constituyente", ya que "sería un proceso de incertidumbre de aproximadamente seis meses, con el cual no se sabe qué se vaya a lograr (...), sería otra campaña más, sería una caja de pandora que no sabríamos dónde puede terminar".

Por su parte, Camilo González Posso, director de Indepaz, le dijo a Caracol Radio que "me parece que se podría convocar una Constituyente parcial y con temas determinados para que allí se diriman las diferencias en los puntos en los cuales no hay acuerdo, e incluso se podría llevar allí el Eln y así cerrar el capítulo completo".

Además, la idea de la Constituyente siempre ha estado en cabeza de las Farc y, paradójicamente, del Centro Democrático. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil define la Constituyente como "un organismo colegiado compuesto por ciudadanos elegidos por la misma ciudadanía para dar forma a la organización política de la nación y reformar la Constitución".

Recuerda además el ente de la organización electoral que ésta es convocada por el Congreso de la República, mediante una ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra Cámara, y que éste podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca a una Asamblea Constituyente para reformar parcial o totalmente la Constitución.

Para ser aprobada se requiere cuando menos de la tercera parte del censo electoral, que debe aprobar en las urnas si se convoca. Además, la ley en cuestión debe definir el número de delegatarios, el sistema para elegirlos, la competencia de la Asamblea, la fecha de su iniciación y su período.

Así mismo, pone de presente la Registraduría que la consulta para convocar una Asamblea Constituyente y la elección de sus delegatarios serán dos actos separados. La consulta deberá realizarse entre los dos y los seis meses a partir de la fecha de la expedición de la ley. Y estos mismos términos rigen para la elección de los delegatarios a la Asamblea contados desde la fecha de promulgación de los resultados por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

La Constituyente es uno de los mecanismos de participación que definió la Ley 134 de 1994 y la Constitución colombiana además señala al voto como el primer mecanismo de participación de los ciudadanos.

Esta ley prevé seis mecanismos diferentes: la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo; la consulta popular, del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local (que incluye la consulta a una asamblea constituyente); la revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto.

La Constituyente en Colombia, por supuesto, tiene el antecedente de 1991 cuando el país aprobó mediante votación su conformación y quiénes la integrarían para dejar como resultado una nueva Constitución Política para el país.

El presidente Juan Manuel Santos, sobre la posibilidad de una Constituyente, dijo hace un par de meses a manera de justificación del Plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de Cuba: "las Farc querían la Constituyente y yo me opuse, porque una Constituyente puede borrar de un plumazo lo negociado en La Habana".

Ahora, con la coyuntura actual, habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos y si la mirada del jefe de Estado sigue siendo la misma que cuando el No aún no se había impuesto.

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