Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Lidio García, presidente del Senado.
Archivo EL HERALDO

Sería irresponsable convocar el Senado: presidente del Congreso

Lidio García respondió a la carta que le enviaron opositores e independientes para que citara sesiones ordinarias presenciales en el Capitolio Nacional.

Ante la solicitud de varios parlamentarios de distintas colectividades políticas de convocar sesiones presenciales del Congreso, el presidente del Senado, el bolivarense Lidio García, del Partido Liberal, advirtió que "sería irresponsable ante la crisis que vive el país por el coronavirus".

Explicó el legislador en este sentido que "sería irresponsable convocar a 108 senadores de la República, en un recinto cerrado donde están a menos de 20 centímetros sentados el uno del otro, violando el acatamiento de las medidas que ha dictado la Organización Mundial de la Salud, OMS".

Agregó García Turbay que existen más de 42 registros de salidas de senadores al exterior en el periodo de receso, "de los que se tiene solicitud, pero hay algunos que viajaron sin informar: ¿cuántos de ellos cumplieron con el periodo de cuarentena que exige las normas de la salud?".

Afirmó además que no está esperando el decreto presidencial de Casa de Nariño para implementar las sesiones virtuales: "trabajan hoy en el sistema ingenieros y técnicos, los cuales están haciendo la segunda prueba, para que de forma informal los senadores de la República expresen y propongan, y los medios de comunicación informen".

El representante barranquillero César Lorduy, de Cambio Radical, se mostró de acuerdo con la postura del senador liberal, y puso de presente que el pasado 24 de febrero el Ministerio del Trabajo expidió la circular 17, en la que se dispone "minimizar las reuniones y propiciar la comunicación por medios virtuales que no impliquen interacción directa persona a persona; cuando las reuniones sean imprescindibles se debe promover uso de salas con adecuada ventilación y mantener una distancia mínima de un metro entre los asistentes".

Añadió Lorduy que, entre otras consideraciones, "el Gobierno Nacional ha dispuesto que no pueden haber reuniones de más de 50 personas; en caso de haberlas, el sitio debe contar con una adecuada ventilación y mantener una distancia mínima de un metro entre los asistentes. Por lo anterior, y sin que ello no signifique tener en cuenta todo lo que está pasando en términos de contagios, no puede haber sesiones presenciales del Congreso".

La carta de congresistas de la oposición, independientes y disidentes del oficialismo señala: "El país no entendería que miles de colombianos, empezando por los médicos, enfermeras, transportadores, policiales, agentes de seguridad, distribuidores de alimentos, comunicadores, prestadores de servicios públicos, estén hoy trabajando y cumpliendo con sus deberes y el Congreso esté ausente en la hora más difícil de la patria. Tenemos que estar activos, proponiendo y construyendo soluciones, apoyando iniciativas de emergencia y ejerciendo el control político".

Y advirtieron que "la inacción del Congreso en la práctica anula el equilibrio de poderes y causa grave daño a la democracia".

Los firmantes son Alexánder López, María José Pizarro, Roy Barreras, Roosevelt Rodríguez, Luis Fernando Velasco, Temístocles Ortega, Antonio Sanguino, Angélica Lozano e Iván Cepeda. 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • congreso
  • COVID-19
  • senado
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web