El Heraldo
El presidente del Senado, Lidio García, con voceros de los partidos durante la reunión de este miércoles con el Comité Nacional de Paro. Senado
Política

Senado sale en defensa del comité de paro

El presidente del Senado, Lidio García, arremetió contra el Gobierno, durante una reunión con los líderes del paro: “No he visto todavía una verdadera mesa de negociación”.

Tras seis días de movilizaciones en el país y en medio de un nuevo paro, se ‘atizaron’  las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo.

Este miércoles manifestantes salieron nuevamente a las calles en el marco de un segundo paro nacional, que transcurrió de manera pacífica, en menos de una semana. El Gobierno, por su parte, ha convocado una “conversación nacional” con diferentes actores, tanto los del Comité Nacional de Paro como los que no hacen parte de este.

Sin embargo, los representantes de las protestas decidieron levantarse de la mesa, pues consideraron que no debieron mezclarlos con demás organizaciones y gremios que hay en el país en diálogos que sostienen con el Gobierno.

—No íbamos a hacer un sancocho ahí. Hasta para hacer uno se necesita planificación —dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT) —. Pero fundirnos en una reunión donde llegan todos no es la idea. La negociación debe ser con el Comité Nacional del Paro.

No obstante, Gómez indicó que continuan en la mesa de diálogo, solo que la reunión con ellos “culminó” y ahora piden al Gobierno que los convoquen.

Tras el fallido diálogo del  presidente Iván Duque y los miembros del Comité Nacional de Paro, el presidente del Congreso, Lidio García, apareció en la escena política.

En su momento, García propuso al Ejecutivo convocar a todas las fuerzas políticas y aunque ya se alcanzaba a visibilizar cierto inconformismo, ayer  ratificó su posición: “Yo, como Presidente del Congreso de la República, solicité muy comedidamente que estuvieran incluidos todos los sectores políticos, porque lo que acuerden en una mesa de negociación muy probablemente tendrá que pasar por el legislativo colombiano. Y es mejor ponerse de acuerdo en una mesa antes de llegar a hacer un debate donde los egos están por encima de las necesidades ciudadanas”.

Ante la negativa del Gobierno, que aún no ha citado al Congreso como institución, el senador liberal convocó a los voceros del Comité Nacional de Paro y de los partidos políticos a una reunión que se llevó a cabo ayer a las 9:00 a.m. en el salón protocolario del Capitolio.

Por cerca de 3 horas estuvieron reunidos el Presidente del Congreso, la mesa directiva del Senado, los voceros de los partidos políticos y los representantes del Comité Nacional de Paro.

La reunión, en la que compartieron tintos y agua, la encabezó Lidio García, quien explicó que tal convocatoria surgió con el propósito de que las inquietudes de los manifestantes tuvieron “canales más formales”.

La iniciativa fue bien recibida por los líderes del paro: “Es un hecho histórico, es altamente positivo. Es la primera ocasión en la historia reciente, o al menos que yo conozca, porque ni en el paro de 1977 ocurrió que el Congreso se pusiera de cara a los trabajadores”,   expresó el Presidente de la CGT.

Dirigiéndose a los representantes de las protestas, García dijo: “Ustedes han logrado un momento histórico en nuestro país, aprovechémoslo, para resolver el malestar social y las causas que lo provocan”.

Y remató, dejando ver cierto inconformismo con la manera como Duque ha manejado los diálogos con  los líderes de las movilizaciones: “Ojalá a través de esta propuesta, que hoy ustedes (el Comité Nacional de Paro) le hacen al país, de este clamor de necesidad ciudadana, pueda nacer lo que no he visto todavía, una verdadera mesa de negociación”.

Además, precisó tres razones a tener en cuenta para que las movilizaciones no terminen en escenarios violentos: “No queremos para Colombia los hervideros de otras latitudes porque primero, no tenemos sus circunstancias. Segundo, porque los asomos de las últimas horas en nuestras calles indican que donde hay enfrentamientos lo que falta es entendernos mejor. Tercero, lo que nunca debemos perder de vista es que más allá de los tonos de los gobiernos, el nuestro es un irreductible país con vocación de Paz”.

Al término de la reunión,  ambas partes expresaron una declaración en conjunto, en la que el Congreso, según la CGT, se convirtió en un facilitador de diálogo entre el Ejecutivo y los manifestantes. (Ver recuadro)

Las ‘grietas’. Las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo no han sido las mejores en el gobierno de Duque, quien ha tenido que librar varias ‘batallas’ en el Capitolio obteniendo como resultado que algunos de sus proyectos acaben ‘ahogados’.

Sumado a ello, varios de sus ministros han sido citados a debate de moción de censura. Y su política de “cero mermelada” no ha gustado entre otros partidos, ni siquiera en los de gobierno, porque el poder se ha concentrado únicamente en el Centro Democrático.

De hecho, desde su mismo partido han cuestionado los nombramientos.   “No me siento representada, por ejemplo, en la elección de las personas de su gabinete, que no tenemos ni idea quiénes eran”, expresó la senadora María Fernanda Cabal hace varias semanas.

Pero ahora, justo cuando ha habido varios acercamientos entre Cambio Radical (una fuerza mayoritaria en el Congreso) y el Gobierno con las modificaciones a la Ley de Financiamiento,  esta misma ha sido el pretexto de nuevas ‘fisuras’.

“Personalmente pedí hace dos días a los ponentes de la Reforma Tributaria y a los colegas de las comisiones tercera del Senado y de la Cámara que suspendan el estudio del proyecto de ley de Reforma Tributaria, hasta tanto no los escuchemos a ustedes señores líderes del paro nacional. Eso no le gustó al Gobierno, eso no estuvo bien de parte de nosotros,  aparentemente”, manifestó el Presidente del Senado en la reunión de ayer.

Vale la pena resaltar que un día después de que García lanzara tal propuesta, el presidente Iván Duque leyó las nuevas modificaciones al proyecto, que ahora se conoce como Ley de Crecimiento Económico, al lado de los ponentes del articulado y del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

No obstante, después de la foto que dejaba ver cierto respaldo de los congresistas al anuncio de del presidente Duque, en la Cámara (quienes también escucharon a los líderes del paro el pasado martes en plenaria) surgió la misma propuesta de García: aplazar los debates de la reforma tributaria. Pero esta fue negada por los representantes.

No obstante,el Presidente del Congreso le hizo frente a tal disgusto del Gobierno: “Yo quiero recordarles que nosotros somos una rama del poder con independencia y que lo que queremos es escuchar a los líderes de las propuestas, y antes de una ley de financiamiento o una Reforma Tributaria”.

La “conversación nacional” de Duque (a la que han asistido representantes de los partidos) tampoco ha caído muy bien entre los asistentes. Ayer, durante la reunión con el sector educación, algunos de ellos reiteraron: “No suplantamos a los representantes del Comité Nacional de Paro, quienes les están haciendo un llamado”.

Los acuerdos del Partido Conservador

Uno de los compromisos pactados en la reunión de ayer fue una reunión urgente de las bancadas para fijar una posición sobre la agenda elaborada por el Comité Nacional de Paro.

El Partido Conservador, ayer mismo, acordó 8 puntos. En el primero dejan por sentado que están dispuestos a escuchar las peticiones de los sectores sociales. En el segundo, exhortan al Gobierno a iniciar un diálogo directo por sectores sociales que permitan la consecución de acuerdos que favorezcan el bien común. Como bancada conservadora, en el tercer punto, señalaron que no acompañarán ninguna propuesta legislativa que apunte a incrementar tanto la edad como las semanas de pensión. Así como tampoco respaldarán ninguna venta de activos públicos donde el Estado sea socio mayoritario. Dejaron sentado, en el quinto punto, que respaldan el proceso de paz y su implementación. Solicitaron al Gobierno, además, un plan de choque para la reactivación del sector agropecuario como para la generación de empleo. Y por último, dijeron que defenderán una política ambiental sostenible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.