El Heraldo
Ernesto Samper. Archivo
Política

Samper dice que negociaciones con el ELN deben tener acuerdo sobre aplicación del derecho humanitario

El expresidente explicó que con ese acuerdo se evitará la "barbarie de estos días".

El expresidente Ernesto Samper, actual secretario general de la Unasur, sugirió hoy que el eventual proceso de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN debería empezar con una amplia aplicación del derecho humanitario que evite la "barbarie" de la violencia.

Samper, en su cuenta de Twitter, se refirió a unas últimas acciones violentas atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como a un acuerdo de aplicación del derecho humanitario que, durante su Gobierno (1994-1998), alcanzó con ese mismo grupo subversivo.

"Acuerdos con el ELN deben empezar donde los dejamos durante mi Gobierno: con un acuerdo amplio sobre aplicación del derecho humanitario que evite la barbarie de estos días, como ha debido evitarse durante las negociaciones con las Farc desde que se iniciaron", escribió Samper en su cuenta.

El pasado 25 de junio, Samper había también expresado en la red social que no todo sería una "luna de miel después de los acuerdos" del cese al fuego con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según escribió entonces el expresidente, sin dar más detalles, "el ELN tratará de llenar los espacios de las Farc", dijo que las bandas criminales seguían "desatadas" y que "la gente quiere la paz pero no sabe de qué se trata".

De su lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó hoy la muerte de cuatro militares y dos policías ocurridas en los últimos días en ataques del ELN, contra la que ordenó "arreciar" los operativos de la Fuerza Pública.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia con poco más de 1.500 combatientes estimados, y el Gobierno colombiano han acordado iniciar unos diálogos de paz análogos a los que el Ejecutivo mantiene desde hace más de tres años y medio con las Farc, con la que espera acabar próximamente el conflicto armado.

Sin embargo, esas negociaciones con el ELN aún no han iniciado formalmente por desacuerdos sobre el secuestro, una práctica que el Gobierno pide a la guerrilla abandonar para comenzar los diálogos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.