Samper dice que negociaciones con el ELN deben tener acuerdo sobre aplicación del derecho humanitario

El expresidente explicó que con ese acuerdo se evitará la "barbarie de estos días".
Archivo
Ernesto Samper. Archivo
Política
El expresidente explicó que con ese acuerdo se evitará la "barbarie de estos días".

El expresidente Ernesto Samper, actual secretario general de la Unasur, sugirió hoy que el eventual proceso de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN debería empezar con una amplia aplicación del derecho humanitario que evite la "barbarie" de la violencia.

Samper, en su cuenta de Twitter, se refirió a unas últimas acciones violentas atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como a un acuerdo de aplicación del derecho humanitario que, durante su Gobierno (1994-1998), alcanzó con ese mismo grupo subversivo.

"Acuerdos con el ELN deben empezar donde los dejamos durante mi Gobierno: con un acuerdo amplio sobre aplicación del derecho humanitario que evite la barbarie de estos días, como ha debido evitarse durante las negociaciones con las Farc desde que se iniciaron", escribió Samper en su cuenta.

El pasado 25 de junio, Samper había también expresado en la red social que no todo sería una "luna de miel después de los acuerdos" del cese al fuego con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según escribió entonces el expresidente, sin dar más detalles, "el ELN tratará de llenar los espacios de las Farc", dijo que las bandas criminales seguían "desatadas" y que "la gente quiere la paz pero no sabe de qué se trata".

De su lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó hoy la muerte de cuatro militares y dos policías ocurridas en los últimos días en ataques del ELN, contra la que ordenó "arreciar" los operativos de la Fuerza Pública.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia con poco más de 1.500 combatientes estimados, y el Gobierno colombiano han acordado iniciar unos diálogos de paz análogos a los que el Ejecutivo mantiene desde hace más de tres años y medio con las Farc, con la que espera acabar próximamente el conflicto armado.

Sin embargo, esas negociaciones con el ELN aún no han iniciado formalmente por desacuerdos sobre el secuestro, una práctica que el Gobierno pide a la guerrilla abandonar para comenzar los diálogos.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web