El Heraldo
César Gaviria, jefe del Partido Liberal. Archivo EL HERALDO
Política

Reunión clave de liberales definiría el futuro de la reforma tributaria

El Gobierno, que no descarta una coalición de Gobierno, necesita sumar mayorías en el Congreso para sacar adelante la Ley de Crecimiento Económico. Liberales se reúnen a mediodía para fijar una posición, pero todo indica que no la apoyarán.

Justo cuando la reforma tributaria, hoy llamada Ley de Crecimiento Económico, tomó oxígeno con el apoyo de Cambio Radical, los liberales la  ponen a ‘tambalear’ con distancias en varios de los puntos que la  conforman. Principalmente, por ciertas exenciones tributarias.

De hecho, el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, citó para hoy a las 12:00 m. a las bancadas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes con el propósito de adoptar decisiones con relación a la votación de la Reforma Tributaria.

Los puntos que harían que harían que liberales marquen distancia con el proyecto de Gobierno son los gravámenes a los trabajadores independientes y las exenciones planteados en el articulado.

Y aunque lo más probable es que la colectividad ‘roja’ no apoye la reforma tributaria, será después de la reunión que se fije una posición oficial.

Sin embargo, de otro lado, Cambio Radical se mantiene firme en el apoyo a la reforma tributaria. Y un sector de la colectividad, del ala charista, ve con buenos ojos una futura coalición de gobierno con el presidente Iván Duque.

“En el partido ha habido discusiones sobre esa posibilidad, depende de muchos factores que hasta este momento no se han dado, como  ponerse de acuerdo en una agenda programática. Eso no significa que como no se ha dado no se vaya a dar”, expresó el representante barranquillero César Lorduy.

No obstante, Cambio Radical se sigue manteniendo como un partido independiente, pero varios de sus congresistas han respaldado diferentes iniciativas del Gobierno y viceversa. Y hasta el momento, como bancada, el único proyecto de Gobierno que está apoyando la colectividad ‘rojiazul’ es la Ley de Crecimiento Económico. 

Cambio Radical y el Partido Liberal son los dos partidos mayoritarios en el Congreso, por tanto la posición de sus bancadas podría dirigir el futuro del proyecto más urgente para el Gobierno Nacional, el cual ha dicho que no descarta una futura coalición interpartidista.

De hecho, el martes, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras durante una reunión con su bancada contó detalles de los encuentros que ha sostenido con el presidente Duque de cara a una posible coalición. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.