El Heraldo
La agenda legislativa se retoma a partir del martes 11 de abril hasta el 20 de junio. Cortesía
Política

El viacrucis que continúa en el Congreso con las reformas del gobierno Petro

Ley de sometimiento, Código Electoral, reformas a la salud, laboral y pensional, los puntos claves en la agenda legislativa. Expertos aseguran que el destino de las iniciativas es totalmente incierto. 

Finalizó la celebración de la Semana Santa, pero el viacrucis en el Congreso de la República continúa con una apretada agenda legislativa que tiene como objetivo debatir las diferentes reformas que ha planteado el gobierno de Gustavo Petro.

(Lea: Ponencia de reforma a la salud fue radicada de espaldas al Congreso: CD)

Y es que son varios proyectos bandera del ‘Gobierno del Cambio’ que aún están por debatir y que han sido fuertemente cuestionados por los supuestos “micos” que hay en ellos, y que incluso le han costado el apoyo de partidos de la coalición, entre ellos las iniciativas de reformas a la salud, pensional y laboral, Código Electoral, ley de sometimiento y humanización carcelaria.

El tiempo para aprobar las propuestas que hacen parte de la estructura del programa de gobierno se agota, y en varias oportunidades se ha advertido sobre la posibilidad de un trancón legislativo, pues tienen 48 días para aprobar 29 iniciativas.

Represamiento de proyectos

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático Juan Espinal, en diálogo con EL HERALDO, explicó que, contando desde el 11 de abril hasta el 20 de junio, período de la primera legislatura, quedan entre ocho y nueve semanas, y los debates y análisis de las propuestas del ‘Gobierno del Cambio’ deben ser profundos y estructurales porque son temáticas trascendentales para el futuro del país.

“Realmente hay una agenda de reformas radicadas por el Gobierno nacional sin dejar de mencionar todos los proyectos que tenemos en la Cámara y en el Senado. Solo en la Cámara de Representantes tenemos aproximadamente 140 proyectos de ley que deben ser discutidos, muchos de ellos para que no se hundan antes del 20 de junio, así que tendremos dos meses entre abril y el 20 de junio de trabajo intenso para lograr cumplirles a los colombianos con la agenda legislativa”, manifestó.

Reforma a la salud

Sin duda alguna esta ha sido la iniciativa con más cuestionamientos por la manera en cómo fue radicada y todo lo que eso conllevó, incluyendo la firma de congresistas de partidos que no apoyaban el proyecto, como fue el caso de Gerardo Yepes, del Partido Conservador, y Camilo Ávila, por La U. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes será donde se enfrente a su primer debate en el legislativo, teniendo en cuenta que los partidos Conservador, Liberal y la U retiraron todo su apoyo y la suma de votos entre el Centro Democrático y Cambio Radical da una gran ventaja a la oposición.

Reforma laboral y pensional

Este punto no se salva de la ola de críticas, pues el Gobierno nacional ha presentado sus propuestas de reformas y los distintos gremios han pedido que deben examinarse de forma integral, en la medida en que la muy baja cobertura del sistema obligatorio pensional actual (25 %) se debe esencialmente a la alta informalidad laboral (actualmente 58 % de la población ocupada). En el caso puntual de esta reforma, Fedesarrollo recomendó diferir en el tiempo la entrada en vigencia de algunas de las medidas.

Ley de sometimiento

El objetivo de este proyecto es desmantelar las bandas criminales que hoy persisten en Colombia en medio de lo que ha considerado el gobierno de Gustavo Petro como el proceso de la paz total. El revuelo que ha causado y sobre el que incluso el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, han advertido que se da por la permisividad que dicho proyecto tendría con los narcotraficantes.

Código Electoral

El trámite de este proyecto poco avanza. Aunque faltan tres debates, la iniciativa no prosperó por la falta de votos en la Comisión Primera del Senado, dentro de los ajustes que aquí se plantean la aplicación del voto electrónico se convirtió en la piedra de tropiezo, ya que incluso partidos de la coalición han advertido que no se puede sacrificar la democracia por las máquinas.

Análisis de expertos

De acuerdo con el análisis realizado por Alejandro Blanco, doctor en Ciencias Políticas e investigador de la Universidad Libre, sobre el panorama que se vislumbra en materia de las reformas que son la hoja de ruta en el gobierno de Gustavo Petro, en este momento existe una clara incertidumbre por el destino de las reformas.

Sin embargo, el analista sostiene que es evidente la distancia del Partido Conservador, el Partido Liberal y el partido de la U, “sin los votos de estos partidos dicha reformas no pasarán. Si a eso le sumamos que un gran número de congresistas están en campaña en las regiones, el destino de las reformas es incierto”.

Una opinión similar compartió el abogado y docente en Ciencias Políticas Luis Trejos, quien explicó a esta casa editorial que se incluyeron muchas reformas en un solo semestre y estas no han sido socializadas y explicadas de manera clara, generando incertidumbre en la ciudadanía. Sostuvo que muchas de ellas no son apropiadas en este momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.