Últimas noticias

Leonel Álvarez, director técnico colombiano.
20:15

El estratega colombiano reemplaza en el puesto a...

El helicóptero pertenece a la Policía Científica venezolana.
19:57

“Más temprano que tarde vamos a capturar el...

Al menos 10 heridos dejó un accidente de tránsito este martes en la vía Bayunca – Santa Rosa.
18:55

El accidente de tránsito se...

Claudia Figueroa y sus hijos sostienen a Onix, el perrito rescatado.
18:34

Dos días después del rescate liderado por la Policía y el...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
18:20

La noticia fue confirmada por la Clínica del Country...

18:01

Los habitantes de la Costa Caribe serán los grandes...

17:54

La boda de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo se realizar...

17:39

El presidente Santos afirmó que se cumplió el objetivo y...

Punto Transitorio de Normalización ‘Amaury Rodríguez’.
17:27

No hubo nada especial en este Punto Transitorio de...

CTF Finance Center de Guangzhou, en China.
17:00

El elevador está en el CFT Finance Center, un...

El titulo es:¿Puede la Corte obligar a Pretelt a renunciar?

¿Puede la Corte obligar a Pretelt a renunciar?

Decisión del Senado genera debate. El procurador Alejandro Ordóñez da su punto de vista.
Decisión del Senado genera debate. El procurador Alejandro Ordóñez da su punto de vista.

Aunque la Corte aseguró que no volvería a sesionar si Pretelt no renuncia, el procurador Alejandro Ordóñez defendió este martes la presunción de inocencia del presidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, envuelto en un escándalo por presunto favorecimiento a una tutela de Fidupetrol a cambio de prebendas. 

"Si hay una responsabilidad, que haya una condena en Derecho", aseguró el Procurador tras la decisión del Senado de negar la licencia de dos meses para que el magistrado monteriano aclare los señalamientos que ha recibido en las últimas semanas. 

Sobre la petición de la Sala Plana de la Corte Constitucional, órgano que exigió la renuncia inmediata de Pretelt, Ordóñez también dejó ver que "lo que no pueden hacer los órganos del poder es interferir en la investigación y en la actuación de los órganos judiciales".

"Nadie lo puede obligar a irse. Nadie. Él y solo él debe tomar esa decisión. Por eso dije que la decisión es personal e íntima", explicó el analista y columnista de EL HERALDO Óscar Montes. 

En medio del debate por la negación del Senado y la petición del alto tribunal, tuiteros como Mary Daza defendieron el derecho de Pretelt a ser investigado. "Hay que preservar la presunción de inocencia. No lo pueden forzar a renunciar".

Para el senador del Centro Democrático Ernesto Macías Tovar la "Corte Constitucional condenó en pleno a Pretelt. Con pedir su renuncia lo declaró culpable".

Decisión del Senado, entre aplausos y dudas

"Muy bien por el Senado", "Lástima que el Senado no haya tenido la misma determinación cuando se juzgó a Samper", "Que la renuncia de Pretelt sea el primer paso en lo que respecta a la depuración de la Corte", fueron algunas de las frases publicadas tras la determinación de negar la licencia de dos meses al magistrado monteriano.

Para el politólogo y analista José Manuel Acevedo "la unanimidad produjo un rápido y directo comunicado de la Corte". 

Tras la polémica generada otros tuiteros se preguntan si la confianza en el alto tribunal retornará con la partida de Pretelt y piden cuentas claras a los organismos que imparten justicia. En ese mismo sentido se pronunció el senador del Polo Democrático Jorge Robledo. "El funcionamiento de la justicia ha sido un botín burocrático desde el Frente Nacional. Hay una lógica de partidocracia".

Para la Asociación Red Nacional de Veedurías es claro que no solo Pretelt debe renunciar. "Por amor, dignidad y respeto a la Corte Constitucional todos los magistrados deben renunciar. Queremos una Corte limpia, sin manchas". 

Sin embargo, la periodista y analista de temas políticos Luz María Sierra, aseguró en el programa Hora 20 que "no se puede calificar a la Corte por el comportamiento de Pretelt. Él es una manzana podrida".

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web