Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Juan Manuel Santos reunido con la Comisión Asesora de Paz en el palacio presidencial.
Presidencia
Política

Santos le responde a Uribe que “no es lógico” prolongar proceso de paz

La Comisión Asesora para la Paz se reunió ayer por primera vez.

Este lunes se reunió por primera vez la recién creada Comisión Asesora para la Paz, de la cual hacen parte representantes de diferentes sectores políticos y de la sociedad civil, para discutir sobre los avances del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

En rueda de prensa posterior, Santos dijo que “les hicimos un recuento pormenorizado de qué hemos logrado en La Habana, los tres puntos sobre los cuales ya hay acuerdos”.

También explicó que los miembros de la Comisión “van a estar permanentemente informados sobre la evolución de los temas, de las discusiones y, en la medida en que se necesite tomar decisiones o escuchar sus consejos, sus observaciones, sus sugerencias, se convocará o se reunirá la Comisión”, anotó el jefe de Estado.

El presidente hizo la salvedad de que esta Comisión Asesora “no reemplazará los negociadores en La Habana” y se refirió a ciertos cambios en la delegación de negociadores del Gobierno.

Cambios en la Delegación de paz

Santos señaló que gracias a los avances a los que ha llegado el proceso de paz, y  la decisión de instalar la subcomisión (de oficiales activos), “se ha pensado entonces que la presencia permanente del General (Jorge Enrique) Mora y el General (Óscar) Naranjo no va a ser necesaria”.

La función del General Mora será la de acompañar al presidente en “una serie de reuniones que vamos a tener con los miembros de las FF.AA., tanto retirados como en servicio activo”, para explicarles cómo va el proceso de paz y cómo será el futuro de las FF.AA.

“Y el General Naranjo, pues, en su labor de Ministro Consejero para el posconflicto, necesita meterle, como quien dice, el acelerador a una serie de decisiones que tienen que ver con el posconflicto”, anotó.

La respuesta a Uribe

En su alocución de ayer en el programa Agenda Colombia, el presidente Santos afirmó que no le ve ningún sentido a prolongar los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, y que por el contrario, debe existir una voluntad por llegar prontamente a acuerdos que permitan ahorrar vidas.

Cuestionado por la propuesta de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, de extender el proceso de paz para “evitar firmar acuerdos dañinos a nuestra democracia”, el presidente Santos manifestó que “prolongar esto no tiene ninguna lógica, si podemos llegar rápido a acuerdos, vamos a lograrlos rápido”.

El mandatario hizo una invitación a “poner la paz por encima de cualquier diferencia partidista y personal”.

Las respuestas del procurador

La Procuraduría General de la Nación emitió ayer un comunicado en el cual responde a las críticas hechas por el presidente Santos al procurador Alejandro Ordóñez, al que acusó de estar “sobrelimitándose” en sus funciones.

“Es contradictorio que el Presidente diga que no habrá impunidad en el proceso de paz, pero al mismo tiempo reclame porque se presenten a la Corte Penal Internacional crímenes atroces”, dice el comunicado de la Procuraduría.

Así mismo en declaraciones dadas desde Bucaramanga el procurador Ordóñez manifestó que “cuando la Procuraduría acude a los órganos internacionales a pedir no impunidad y defensa de los derechos de las víctimas, se pretende callar al Procurador”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Juan Manuel Santos
  • Comisión Asesora para la Paz
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web