El Heraldo
José Nájera, designado por la Comisión Escrutadora Departamental , empuña el nombre del ganador ante la mirada atenta de los candidatos José Antonio Cadena y Ramón ‘Chacho’ Carbó. Cristhian Mercado
Política

El azar dio a José Cadena la última curul del Concejo

El desempate entre José Cadena Bonfanti y Ramón ‘Chacho’ Carbó fue definido a la suerte la cual le sonrió a Cadena convirtiéndolo en el concejal más joven de la ciudad.

Juégate a la suerte, el título de la canción del salsero Maelo Ruiz, les cayó como anillo al dedo a Ramón Carbó y José Cadena, los dos candidatos que se disputaban la última curul del Concejo de Barranquilla en una definición al azar que no se había registrado en la historia política de la ciudad.

Un sobre maltrecho en el que reposaban dos papeles escritos con lapicero y a la carrera fue el epicentro de la atención de los presentes en el salón de eventos de la Plaza de La Paz, mientras  José Antonio Nájera Torres, ciudadano designado por la Comisión Escrutadora Departamental sacaba el nombre del próximo concejal.

“Lo saco o no lo saco”, bromeaba Nájera, edil electo del Centro Democrático en Suroccidente, ante la entusiasta expectativa de José Cadena Bonfanti y la creciente desesperación Ramón Ignacio ‘Chacho’ Carbó, los dos candidatos liberales que se disputaban la curul.

Nájera alzó el puño al aire con el nombre del ganador, que fue leído por Ana Josefa Velazco de Bustos, delegada del Consejo Nacional Electoral. “José Cadena” , leyó Velazco y el joven de 23 años, estudiante de Economía de la Universidad del Norte, se fundió en un abrazo de júbilo con su equipo de abogados. “José, José, José” vitoreaban, mientras que hacia el otro lado del salón un impotente Carbó se dirigía a la salida del recinto.

“Esto no es un proceso transparente, aquí no están dando realmente quién es el ganador, tenemos todas las pruebas y se las entregamos a la Comisión Departamental y no las quisieron acoger,  donde claramente a ellos les suman 56 votos y a nosotros  nos restan 21, entonces esperaremos a ver cuáles son los recursos que vienen, pero esto no es una justa decisión ni es la persona que se merece tener la última curul en Barranquilla”, dijo Carbó. 

Y agregó “Si no reformamos este proceso de elección popular, que es de 1986, todas estas anomalías y todas estas irregularidades se seguirán presentando”.

Al terminar sus declaraciones fue abordado por Cadena, quien pidiendo a los periodistas no tomar fotos, le dio un apretón de manos a Carbó , poniéndole fin a una contienda que en un punto los tuvo a ambos por fuera del Concejo, después de que  María Luisa Pulgar Daza, diera un ‘salto de canguro’ de 714 votos en la Comisión Auxiliar 34, que finalmente fue detenido.

“La campaña fue dura desde el principio hasta el final y hoy lo comprobamos porque fue hasta el último día que se logró este triunfo”, fueron las primeras palabras de José Cadena como el concejal electo más joven de  Barranquilla.

Sin embargo, la satisfacción no fue completa ya que, en palabras del mismo Cadena, “a la larga hay que mejorar estos procedimientos electorales porque si siguen así la democracia está en juego”.

Para Cadena, al igual que Carbó, el desempate no debió llegar al azar.

“Estoy decepcionado porque ninguna de mis apelaciones las aceptaron y en la misma comisión escrutadora se vio que hicieron copia y pega a los resuelve porque estaban diciendo el nombre equivocado a las personas”, sostuvo.

Cadena dijo que aunque la última palabra la haya tenido la suerte, al final fue un premio para el trabajo duro de él y su equipo. “Jamás he trabajado tan duro por algo en mi vida, (...) el trabajo demuestra a los verdaderos triunfadores y nosotros trabajamos por este triunfo”.

Afirmó que en el Concejo trabajará por los jóvenes como él, “que son los que sufren el flagelo de la delincuencia, que son las personas que más se pierden en las calles.  Yo voy a trabajar por ellos porque yo como joven me identifico”.

Momentos previos

Tan vivo estaba el recuerdo del ‘canguro’ que en los momentos previos al sorteo circuló un periódico titulado “Bloguero” en cuya portada se ilustraba un canguro con las caras de los hermanos María Luisa y Yesid Pulgar y Carlos Hernández, protagonistas del escándalo de los escrutinios.

Las bromas tampoco se hicieron esperar entre los comentarios de los abogados que explicaban el procedimiento consignado en el artículo 183 del Código Electoral en caso de un empate. Este artículo reza que: “se deberá colocar en una urna los nombres de los candidatos empatados y un ciudadano designado por la Comisión Escrutadora extraerá de la urna una de la papeletas con el nombre del ganador.”

“Van a meter los nombres de Cadena y de ‘Chacho’ y va a salir el de María Luisa Pulgar”, decían entre risas los abogados.

“Esto está más sufrido que un partido de Junior” comentó uno de los abogados de Carbó.

“Al que ganen le dirán el Concejal chiripa”, afirmaba un periodista.

El que nunca perdió su expresión de seriedad fue ‘Chacho’ Carbo, que le decía a su equipo, “ellos creen que esta elección es un juego y esto es serio”.

Negaron apelaciones

Aunque la elección se definió hacia las 3:30 p.m. desde las 9 a.m. se inició el trabajo de la Comisión Departamental que después de leer el consolidado de votación en Barranquilla para Alcaldía, Gobernación, Concejo, Asamblea y J.A.L, procedió a resolver las 34 apelaciones que llegaron con los escrutinios distritales.

Uno a uno fue negando las apelaciones y dejando en firme las resoluciones de la Comisión Distrital.

Solo a Julio Novoa, apoderado de José Cadena (Partido Liberal) y José Trocha (Cambio Radical) le negaron 14, a ‘Chacho’ Carbó le negaron una.

Novoa, aunque complacido porque sus apoderados salieron electos, se mostró inconforme con estos resultados. “Yo no soy jugador de casino ni confío en albur, actuamos en derecho y no nos aceptaron las apelaciones”.

Argumento que comparte con el equipo jurídico de Carbó que repetidamente se quejó por lo mismo.

“Esto no fue que José Cadena se lo encontró, él hizo un trabajo por más de un año, visitando gente, visitando barrios y ahí está la votación que él obtuvo pero vamos a presentar acciones porque yo quiero que se descubra realmente cual es la diferencia de votos que le sacó José Cadena a Ramón Carbó que ya que lo menciono quiero felicitarlo por el excelente trabajo que realizó”, dijo el abogado.

De cumplirse las palabras de Novoa y las de Carbó, deberá ser la jurisdicción de lo contencioso administrativo, cuya máxima instancia es el Consejo de Estado la que revele cual de los dos candidatos obtuvo en realidad la mayor cantidad de votos, pero este proceso puede tardar varios años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.