El Heraldo
Política

Ponen en marcha el plan de condonaciones de créditos con Icetex

Se privilegiarán los estudiantes de estrato 1,2 y 3. Buscarán condonar 10 mil créditos en esta primera etapa.

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, anunció las primeras acciones del Gobierno nacional para la ejecución del ambicioso plan de condonación de deudas de los estudiantes del país con esa entidad.

Según informó el exrepresentante Toro, se aprobó una adición al presupuesto del Icetex de 8.000 millones de pesos destinados para la condonación de créditos educativos que hayan sido obtenidos con ese beneficio.

Esto significa que, por lo menos, 500 créditos que desde el inicio tienen el beneficio de la condonación por el 25 % de la deuda y algunos de 50 % se verán favorecidos con este anuncio.  Según datos de la misma entidad, en la actualidad hay alrededor de 10.000 usuarios en estas líneas de crédito que estarían a la espera de que se les condone el capital prometido al acceder al préstamo educativo. Toro señaló que en el mes de diciembre espera cumplir con la condonación total de estos créditos.

“Estamos trabajando por cumplir la promesa de las condonaciones de los créditos que tienen derecho al 25 por ciento de ella, y a aquellos que tienen derecho al 50 por ciento, que son los créditos a población indígena. El Ministerio de Educación nos asignó un presupuesto de 8.000 millones de pesos para ello”.

Plan de condonación. En principio, señaló el presidente del Icetex, esta parte del plan consiste “en perdonarles la deuda a las personas que estén al día y cuyos créditos eran condonables, pero el Icetex les ha incumplido”.

Cabe resaltar que, desde que asumió como presidente de la entidad, Toro ha reiterado que se buscarán los mecanismos para condonar las deudas y garantizar la educación de los jóvenes.

Además, explicó que dicha condonación se realizaría por etapas, buscando favorecer, inicialmente, a los estratos 1, 2 y 3. Luego se priorizarán las comunidades vulnerables, como quienes pertenecen al estrato 1 o 2, así como los de más bajo puntaje del Sisbén y las personas que hacen parte de comunidades indígenas o raizales. Finalmente explicó que se buscará condonar las deudas de las personas que están “colgadas hace poco tiempo”.

“Vamos a privilegiar a los estratos socio económicos 1,2 y 3, sobre todo a las comunidades más vulnerables que necesitan una mano para continuar con sus estudios o terminar el saldo de sus deudas con Icetex”.

¿Cómo se financiará la entidad?. Toro resaltó que lo que se busca es humanizarla, por lo que se ha estado analizando la posibilidad de que los estudiantes puedan adquirir créditos sociales “mucho mejores y para eso vamos a buscar presupuesto de la nación, el tema de la emisión de los bonos educativos y la cooperación internacional”.

“Vamos a hacer un ejercicio de encontrar nuevas formas de fondeo para la entidad, de tal manera que podamos lograr mejores tasas para los usuarios. De 950 mil créditos que tiene el Icetex, 550 mil son condonables (fondos en administración)”.

Agregó: “La cultura de pago de los usuarios del Icetex es para reconocer. El 86% de los usuarios están al día con sus créditos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.