El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Desde el oficialismo piden archivar la reforma a la salud

Centro Democrático, Cambio Radical y La U se retiraron del debate que se cumple este jueves en la plenaria de la Cámara.

En el marco del inicio del segundo debate de la reforma a la salud este jueves en la plenaria de la Cámara, varios parlamentarios, oficialistas e independientes pidieron a través de una proposición el archivo de la reforma a la salud y se suman, por motivos similares, a la solicitud que horas antes hiciera la oposición por medio de una ponencia negativa.

Los artífices de la proposición son Katherine Miranda, Catherine Juvinao Clavijo, Cristian Avendaño y Martha Alfonso, de la Alianza Verde, y a esta se sumaron Julia Miranda y Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo, así como Daniel Carvalho y Jennifer Pedraza, de Dignidad, entre otros. 

En la proposición, de siete páginas y conocida este jueves, se lee: "El proyecto que se pone a consideración (...) presenta grandes riesgos financieros para el sistema y el Estado, desconoce las capacidades y conocimientos acumulados por los distintos actores, pone en riesgo el modelo de atención en salud, fragmenta las responsabilidades, posibilita brechas que incentivan la corrupción y existen altas posibilidades de inseguridad jurídica por los vicios de trámite presentados. Esto, sin contar que el texto propuesto no soluciona los problemas estructurales que pretende resolver, haciendo de esta, una reforma ineficaz en su propósito y peligrosa en sus efectos".

Por lo que piden el archivo de este proyecto "e instamos al Gobierno Nacional a reiniciar un proceso tranquilo y consensuado para construir una reforma que le sirva al país y a la salud de las y los colombianos".

Además, aseveran que está reforma ha sido tramitada "sin las garantías del procedimiento estatutario. La jurisprudencia constitucional ha establecido unos criterios que permiten determinar cuándo una materia relacionada con los derechos fundamentales debe ser regulada a través de un proyecto de ley estatutaria".

Añaden en este sentido que en cuanto a los vicios de trámite "es posible afirmar que este proyecto viola lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, así como las disposiciones jurisprudenciales que garantizan el derecho fundamental a la consulta previa de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y del pueblo Rom".

Y sentencian en el documento que "no es claro cómo el Estado colombiano podrá garantizar la financiación del nuevo sistema propuesto. Esto puede generar un desequilibrio sobre las finanzas del sistema de salud y del Estado mismo, comprometiendo el acceso a tratamientos, medicamentos e intervenciones que requieran los pacientes".

Por su parte, las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y La U se retiraron argumentando reuniones de bancadas.

En medio de este panorama difícil para el Gobierno y los promotores de la reforma, a lo que se agrega la entrega de más de 90 mil firmas de ciudadanos y entidades pidiendo el retiro del articulado, avanza con incertidumbre la votación de impedimentos en el Salón Elíptico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.