El Heraldo
El incumplimiento de esta obligación será sancionado con la pérdida del empleo que impondrá el funcionario nominador respectivo y con arresto inconmutable hasta de treinta (30) días, que impondrá el procurador, previa investigación sumaria.
Política

Pedagogía electoral: ¿Cuál es la función de los claveros?

El arca estará al cuidado de tres claveros y cada uno de ellos tendrá la llave de una de las cerraduras o candados.

Los claveros son los encargados de custodiar los documentos electorales hasta el arca triclave, que es la caja o recinto con tres cerraduras o candados donde se introducen los documentos electorales.

De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral, la funciones de los claveros son las siguientes:

• A medida que se vayan recibiendo los pliegos provenientes de las mesas de votación, los claveros los introducirán inmediatamente en el arca triclave respectiva y anotarán en un registro con sus firmas (E-20), el día y la hora de la introducción de cada uno de ellos y su estado.

• Una vez introducidos en el arca la totalidad de los documentos electorales, procederán a cerrarla y sellarla, y elaborarán un acta general de la diligencia en la que conste la fecha, hora de su comienzo y terminación y estado del arca.

• Los claveros volverán a reunirse a la hora y fecha en que deben comenzar los escrutinios distritales, municipales y zonales, y podrán a disposición de las respectivas comisiones escrutadoras uno por uno los sobres o paquetes que contienen los pliegos de las mesas de votación, hasta la terminación del correspondiente escrutinio.

•  El Tribunal Superior del respectivo Distrito Judicial hará la designación del Juez que actuará como clavero en cada una de las registradurías auxiliares. En las registradurías municipales, el juez municipal o en su defecto el penal o el promiscuo municipal, actuará como clavero sin necesidad de designación; en cuyo caso el Registrador le recordará el cumplimiento de esta función.

• Los claveros auxiliares o zonales, municipales y distritales deberán permanecer en la Registraduría el domingo de elecciones desde las cuatro de la tarde  hasta las doce de la noche. A partir de este día y hora hasta cuando venza el último de los términos señalados por la Registraduría Nacional para la introducción de los pliegos electorales en el arca triclave permanecerán a disposición del Registrador para los mismos efectos.

• Los claveros deberán permanecer en las audiencias públicas de escrutinio para efectos de retirar y entregar del arca triclave los pliegos a la comisión escrutadora. Tampoco podrán actuar como claveros de una misma arca o como miembro de una comisión escrutadora, o desempeñar estas funciones en el mismo municipio, las personas que están entre sí en los anteriores grados de parentesco y sus cónyuges.
La persona que no se declare impedida por estar en alguna de las situaciones previstas en este artículo será sancionada con arresto inconmutable hasta de treinta días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.