El Heraldo
Minhacienda
Política

Congreso aprueba en primer debate la reforma tributaria

Las Comisiones Económicas Conjuntas avalaron el denominado proyecto de ley de inversión social, que ahora irá a las plenarias.

Las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron este miércoles en primer debate la nueva reforma tributaria o el proyecto de ley de inversión social.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, saludó el aval a la iniciativa: "Con esta primera aprobación se ratifica la necesidad de llevar las medidas que contempla el proyecto para seguir apoyando a los más vulnerables, quienes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia; así como la necesidad de generar empleo y condiciones para reactivar la economía y, por supuesto, dar un respiro a nuestras finanzas públicas”

El jefe de la cartera económica agregó al respecto que "el espaldarazo que hoy dan las Comisiones Económicas del Congreso será un gran impulso para el debate que queda. Y, además, se le envía un mensaje a la ciudadanía al dar continuidad a programas que han sido claves para sopesar la emergencia".

En el desarrollo del debate, la ponencia se aprobó sin modificaciones al articulado, mientras que los artículos nuevos y las modificaciones a los existentes se dejaron como constancia para que los coordinadores y ponentes los estudien en el marco del segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara.

Entre los artículos nuevos se destacan los que buscan fortalecer el régimen simple, para que los micro y pequeños empresarios tengan acceso a una tarifa impositiva favorable, que además contribuya a la formalización. Así como aquellos que buscan dar prioridad a la mujer, pues esta población ha tenido mayor impacto en términos de empleo y pobreza, y por eso se incluyeron artículos para favorecerlas a través del Ingreso Solidario y el PAEF, se lee en el comunicado de Hacienda.

También se destacan, indicó el Gobierno, los artículos que apoyarán a los empresarios que tuvieron afectaciones relacionadas con los bloqueos y cierres durante las manifestaciones en los meses pasados, y los que facultarán a la DIAN y las entidades territoriales para facilitar los procesos de pago y acuerdo con los contribuyentes a través de reducción de intereses y moratorios.

El ponente de la propuesta mayoritaria, el senador David Barguil, del Partido Conservador, expuso en el atril del Salón Elíptico: "Esta reforma no se tramita por un capricho, obedece a que estamos viviendo una de las mayores crisis de la historia reciente de Colombia, una crisis de oferta y de demanda que concurrieron en virtud de la pandemia que azota al mundo".

Esta reforma, retomó, "atiende la necesidad de recursos frescos para sobre todo salir a defender esa población vulnerable que deja la pandemia, salir a recuperar el empleo de las empresas cerradas, garantizar la continuidad de programas como el Ingreso Solidario, el PAEF, el apoyo a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. No podemos dejar a esta población sin estos programas sociales".

También se trata, explicó el legislador, "de generar el equilibrio fiscal que históricamente este país ha cuidado para que tengamos los mercados abiertos en materia de crédito".

Frente a las ponencias alternativas de las colectividades de oposición, que proponían el archivo o la modificación del articulado, afirmó Barguil que "son más los puntos de encuentro, pero siempre nos quedamos en lo que nos divide. No entiendo como pudiera uno votar no al Ingreso Solidario o a la educación gratuita. No trae  esta reforma ningún impuesto que toque a las clases populares y a la clase media, y eso hay que decírselo al país. Todos estamos de acuerdo en que quienes tienen que hacer el esfuerzo son los colombianos de mayor ingreso y que la carga la tengan las empresas y no los ciudadanos".

Hace un par de años, recordó, se le dio un impulso al sector productivo, "y por eso hoy los podemos ver a la cara a pedirles 'métanse la mano al bolsillo', y tienen que contribuir con mayor tasa de renta, eliminando deducciones en ICA y dándole fortaleza a la DIAN enfrentando a la evasión y la elusión".

En total, se radicaron cinco ponencias sobre la ley de inversión, dos negativas que buscaban archivar el proyecto, de Comunes y el Polo, y tres positivas de la Alianza Verde, los Decentes y la mayoritaria, suscrita por 25 representantes y 16 senadores.

El representante Carlos Carreño o Sergio Marín, de Comunes, al presentar una de las dos ponencias negativas que había contra el proyecto, criticó: "Esta reforma no recoge la aspiraciones de quienes se movilizaron en el paro nacional, de la inmensa mayoría del país, de los trabajadores, de los estudiantes. No. Esta reforma es más de lo mismo: es un proyecto sastre en beneficio del gran capital".

Agregó el desmovilizado que el articulado contiene elementos supuestamente progresivos "pero es la misma concepción neoliberal. Aunque ya esté decidida la votación, este proyecto es regresivo porque pone a pagar más a quienes menos tienen y menos a quienes más tienen". Y aseguró que el 90% del recaudo no viene de los más ricos sino de los colombianos que ganan entre 1 y 5 salarios mínimos.

Por ello, propuso, para recaudar $15,9 billones, más o menos lo mismo que persigue el proyecto gubernamental: "Una renta básica permanente que garantice a millones de familias un ingreso mínimo para poder subsistir, sobretasa al sector financiero del 4% de sus utilidades, que eso no le quita la empresa a nadie e impuestos para las zonas francas".

Así mismo planteó "modificar el impuesto al patrimonio para que sea más progresivo, eliminación de beneficios tributarios de la ley de financiamiento de 2018, que solo le llena los bolsillos a quienes decían que iban a generar más empleo, e impuesto a las bebidas azucaradas, que ha sido hundido tantas veces".

El presidente de la Comisión IV del Senado, Carlos Meisel, del Centro Democrático, afirmó que desde esa célula legislativa se ha hecho "un trabajo serio y responsable".

Consideró que "ninguna reforma tributaria que incremente impuestos será popular, pero logramos construir algo que sirve para atender urgencias sin golpear en temas sensibles al ciudadano. Logramos más Ingreso Solidario, más PAEF, más apoyo al empleo joven, más artículos incluidos en los días sin IVA. Aquí no hay fórmulas mágicas y esta no es la reforma estructural que el país necesita. Pero hay que analizar todo en una propuesta de estas, sobre todo el momento social tan complejo que estamos viviendo.

Además para el estudio que inicia del Presupuesto General de la Nación era muy importante tener la certeza de la aprobación de la reforma para hacer un estudio basado en realidades y no aire".

A su vez, el senador uribista Fernando Araújo planteó que el nuevo proyecto traerá entre sus novedades un apoyo a las empresas afectadas por el paro nacional con un subsidio del 20% de un salario mínimo para obligaciones de mayo y junio del 2021, con lo que se beneficiará a cerca de 70 mil empresas.

"También presentamos la ampliación gradual del monto del subsidio del programa Colombia Mayor hasta llegar a la línea de pobreza extrema, la ampliación del límite para acceder al régimen simple, con esto podrán acceder el 97% de las micro y pequeñas y exención de IVA a los productos importados por mensajería express exclusivamente para los países con los que se tienen tratados comerciales recíprocos, de esta forma se protege al consumidor, sin afectar la industria nacional", dijo.

Y añadió que este proyecto también contempla que el día sin IVA incluya pagos en efectivo, "lo cual beneficia a los hogares de bajos ingresos que tienen menos acceso al sector financiero".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.