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El titulo es:Objeciones a la JEP: semana de pasión entre la Corte y el Congreso

Objeciones a la JEP: semana de pasión entre la Corte y el Congreso

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la decisión adoptada la semana pasada por la Corte Constitucional y anticipan el intenso pulso que se vivirá en las plenarias de Senado y Cámara. 

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

JEP -

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la decisión adoptada la semana pasada por la Corte Constitucional y anticipan el intenso pulso que se vivirá en las plenarias de Senado y Cámara. 

Un nuevo escenario en torno a las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP se abrió esta semana luego de que la Corte Constitucional, ante la solicitud del presidente de la Cámara, decidiera inhibirse de pronunciarse sobre los cuestionamientos pero anunciara, al mismo tiempo, que revisaría el articulado de nuevo una vez surtiera su trámite en las plenarias del Congreso.

El alto tribunal defensor de la Carta Política dejó en claro que no tiene competencia para responder las consultas legislativas, luego de que el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, le pidiera resolver si el presidente de la República y el Legislativo estaban facultados para formular y tramitar, respectivamente, las objeciones.

Sin embargo, advirtió la Corte que si se admitiera la procedencia de las objeciones, con modificaciones, adiciones o supresiones, o incluso si se diera el archivo total o parcial del contenido normativo revisado, como consecuencia del procedimiento legislativo, el alto tribunal examinaría si los contenidos normativos resultantes de este trámite se ajustan o no a la Constitución.

“La Corte no tendría por qué pronunciarse”

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Sergio Arboleda, Carlos Parra Dussán, le dijo a este diario que la Corte Constitucional no tendría por qué volver a revisar la Ley Estatutaria de la JEP si el Congreso avalara las objeciones del presidente Iván Duque.

“Si el congreso acoge las objeciones, ¿para qué va a ir a la Corte Constitucional?, ¿para revisar el trámite diríamos?, ¿para ver si contó con las mayorías apara aprobar las objeciones? Pero de caerse los seis artículos no entiendo qué podría decir la Corte, o podría pensar uno que como el proyecto es de 159 artículos, entonces sería para evaluar la integralidad habiéndose caído esos seis artículos. Pero de lo contrario la Corte no tendría ya por qué pronunciarse, porque ya hizo el control automático previo y ya se pronunció”, apuntó.

“Debe ir otra vez a la Corte”

El constitucionalista Manuel Quinche, catedrático de la Universidad del Rosario, afirmó en diálogo con este medio que la resolución adoptada por el alto tribunal era la acertada pues, como quiera que el proyecto de todas maneras sale cambiado, debe volver a la Corte.

“Puede que no sea una decisión que tenga muchos seguidores, pero es la correcta. Lo que ha causado extrañeza es que ningún presidente había objetado por inconveniencia una ley estatutaria desde la Constitución de 1991. El asunto es si bajo el ropaje de la inconveniencia formuló cuestionamientos de contenido jurídico. Y la Corte no podía despachar favorablemente la solicitud de Chacón, porque no está dentro de sus funciones. Pero la Corte va a volver a conocer el proyecto una vez sea resuelto por el Congreso, de cualquier modo en que lo decida, porque se trata de un proyecto modificado”, anotó.

La Corte Constitucional dijo que no tenía competencia para responder consultas legislativas.
La Corte Constitucional dijo que no tenía competencia para responder consultas legislativas.

Las cuentas en el Congreso

Las objeciones, para ser aceptadas o rechazadas, requieren la mayoría calificada, es decir la mitad más uno. En el Senado hay 108 senadores, pero no están la barranquillera Aída Merlano, del Partido Conservador, ni Iván Márquez, de la Farc. Es decir que quedan 106. Y en la Cámara son 171 representantes.

El Gobierno tendría al menos 39 votos en el Senado: 19 del Centro Democrático, 13 de los conservadores y seis de los sectores cristianos. Y en la Cámara contaría con 57.

Y en el Senado el oficialismo tendría 11 impedidos. Lo que lo deja con 28 votos de los 55 que necesitaría.

Del otro lado, la oposición tiene 23 senadores y los de los liberales son 14. Esto les representaría 37 votos. Si La U, que también tiene 14 parlamentarios en la cámara alta, decide unirse a estos sectores alternativos, llegarían a 51 votos. Pero es muy probable que no toda La U se una a la oposición.

Y si Cambio Radical, con 16 senadores, se suman todos a los oficialistas llegan a 55, pasando la mayoría absoluta. Pero si se van todos con la oposición, gana con creces el rechazo a las objeciones. 

En el Senado, entre tanto, habría nueve impedidos del no a las objeciones, incluyendo a la Farc.

En la Cámara, la oposición y los liberales llegarían a 54 votos. Y si se suma toda La U, serían 25 más. Y con Cambio Radical, se tendrían 30 más.

Las votaciones en cada una de las plenarias se llevarán a cabo luego del estudio y el informe que presenten las comisiones accidentales nombradas.

La del Senado quedó conformada por:  Paloma Valencia, Centro Democrático; José David Name, La U; Antonio Zabaraín, Cambio Radical; Julián Bedoya, Partido Liberal; David Barguil, Partido Conservador; John Milton Rodríguez, Colombia Justa y Libres; Jonathan Tamayo, ASI; Iván Marulanda, Alianza Verde; y Jesús Alberto Castilla, Polo Democrático.

Y la de la Cámara por: Álvaro Hernán Prada, Centro Democrático; Juanita Goebertus, Alianza Verde; Jaime Lozada, Partido Conservador; José López, Cambio Radical; David Racero, Decentes; y John Jairo Cárdenas, La U.

Si se acogen las objeciones, se sancionará el proyecto con los cambios presidenciales; si se niegan el presidente deberá sancionar el articulado como venía antes de las objeciones y si no la sanciona tendrá que hacerlo el presidente del Senado, Ernesto Macías. Y si hay dos decisiones distintas entre las cámaras, se abrirá una discusión jurídica sobre si debe archivarse todo el proyecto o solo los seis artículos en cuestión.

“Buscaremos otros mecanismos”

El senador cartagenero del Centro Democrático Fernando Araújo se refirió en este periódico a la decisión de la Corte sobre las objeciones a la JEP: “El procedimiento del presidente es absolutamente constitucional y así lo ha confirmado la Corte, o mejor dicho, la Corte, al inhibirse, demuestra que aquí no hay choque de trenes, y no hay derecho a las voces catastróficas que han venido de los sectores de la oposición”.

“Lo que ha causado extrañeza es que ningún presidente había objetado por inconveniencia una ley estatutaria desde la Constitución de 1991”.

La semana pasada, víctimas de las Farc, durante la Comisión de Paz , manifestaron su apoyo a la JEP.
La semana pasada, víctimas de las Farc, durante la Comisión de Paz , manifestaron su apoyo a la JEP.

Y acerca del pulso en el Capitolio, advirtió el legislador: “Esta es una batalla que si no la logramos ganar en el Congreso buscaremos otros mecanismos. No soy capaz de definir cómo va a votar porque uno no tiene la bolita mágica para predecir el futuro, pero si no es por el Congreso buscaremos otros mecanismos para que en Colombia los crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad”.

“Una jugada maestra”

El senador barranquillero de La U Armando Benedetti calificó en esta casa periodística la decisión del alto tribunal como “una jugada maestra, porque en últimas la Corte da una cantidad de parámetros y termina diciendo que ella es la que va a estar por encima del Ejecutivo y el Legislativo y va a decidir qué pasa”.

Finalmente, sobre la votación que enfrentará al Legislativo, el parlamentario puso de presente: “Ellos no tienen los votos, pero el presidente tiene la capacidad para hacer cambiar esas mayorías, y desafortunadamente puede pasar que los compañeros, no importa de qué partido, empiecen a posicionarse ante el Gobierno”. Y frente a la posibilidad de una eventual Constituyente propuesta por el oficialismo en caso de que no pasen las objeciones, indicó: “Es una forma de amenazar con que si ustedes no aprueban todo lo que yo quiero, entonces que se vaya para una Constituyente”.

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