El Heraldo
Antonio Navarro, en una reciente visita a EL HERALDO.
EL HERALDO
Política

Navarro Wolff vive su encrucijada del alma electoral como precandidato

Él prefiere inscribirse como independiente, pero debe recoger cerca de 450 mil firmas antes del 9 de diciembre.

Al exministro y exmiembro del M-19 Antonio Navarro Wolff también le llegó su encrucijada del alma en materia electoral: esta semana debe decir si su futuro como precandidato presidencial será con la Alianza Verde o con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos que lo inscriba.

EL HERALDO conoció que Navarro “deshoja margaritas”. Sus amigos más cercanos le recomiendan que, estratégicamente, no se inscriba como precandidato de la Alianza Verde, que él ayudó a formar con la fusión del partido Verde y los Progresistas –disidentes del Polo Democrático impulsados por el alcalde Gustavo Petro– para no quedar “marcado” con un nombre partidista, lo que le permitiría mostrarse como un dirigente de izquierda totalmente independiente para convocar a muy diferentes fuerzas políticas y organizaciones sociales.

Para ello le proponen que sea inscrito por un grupo significativo de personas ante la Registraduría Nacional. Pero, aquí es donde vienen las complicaciones y las reflexiones que el fin de semana ocuparon a Navarro Wolff y a su círculo político más cercano.

Los problemas frente a esta última posibilidad son dos: que tiene que recoger, auditar y organizar, hasta el 9 de diciembre cuando se vence el periodo de inscripciones, cerca de 450 mil firmas para inscribirse –además debe esperar el control de legalidad de las firmas por parte de la Registraduría– y para este proceso necesita una estructura financiera que no poseen.

“Esta semana termino de hacer las consultas, para ver entre mis amigos, al fin y al cabo, qué es lo que quieren”, dijo Navarro a EL HERALDO.

Y no escondió que prefiere inscribirse por un grupo significativo de personas e ir a una “consulta interpartidista”, es decir entre los de la tercería: Alianza Verde (sus precandidatos son, hasta ahora, Enrique Peñalosa, John Sudarsky y se anuncia al senador Camilo Romero); Pido la Palabra (con el exministro José Antonio Ocampo); el Polo Democrático (con Clara López) y el Movimiento Indígena (con Feliciano Valencia).

“Esta semana dejamos de dar vueltas y llegamos a una conclusión”, indicó al aceptar que los pocos días que tiene para recoger las firmas y la falta de plata no lo benefician.

3 bajas en el Polo

La división interna en el Polo Democrático, luego del escándalo nacional por el carrusel de la corrupción en Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, llevó a que los senadores Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero y Jorge Guevara se distanciaran esta colectividad. Por esa razón ninguno de ellos se lanzará al Congreso. La Alianza Verde anunció que Romero será uno de los precandidatos presidenciales que irá a la consulta nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.