El Heraldo
Doña "Mechas" y "Juanpa", como ella lo llama.
Política

Las deudas de gratitud del presidente

Bajo la bandera de la paz, Santos recibió el apoyo de líderes y grupos de todos los sectores a los que hoy debe parte de su triunfo.

El triunfo de Juan Manuel Santos en las urnas el pasado domingo no fue un logro exclusivo de los aciertos de su gobierno y la influencia de los partidos de la Unidad Nacional que acompañaron su candidatura, pues de haber sido así la primera vuelta habría bastado para conseguir la reelección.

Desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta, y la necesidad de enfrentarse nuevamente en las urnas con el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, Santos recibió las adhesiones de diferentes líderes políticos y sociales –incluso de izquierda–, gremios económicos, grupos progresistas y sectores de partidos políticos que inicialmente no apoyaron su campaña.

El mandatario aglutinó bajo la bandera de la paz, personalidades y colectividades de distintos colores políticos y representantes de todo tipo de ideologías a quienes hoy les debe parte de su triunfo electoral y con los cuales le queda una deuda de gratitud para, al menos, los próximo cuatro años.

Prueba de esto se evidenció el domingo en el discurso de victoria que pronunció Santos ante el país y quienes lo acompañaron ayer en su sede de campaña en Bogotá cuando se conocieron los resultados del preconteo.

Muchos de estos agradecimientos seguramente deberán reflejarse en iniciativas y reformas legislativas que están esperando la mayoría de los grupos, movimientos y personas que le “apostaron a la paz”.

Belisario Betancur

El pasado 4 de junio, Santos recibió la adhesión del expresidente Belisario Betancur a través de una carta en la que señaló: “Todo colombiano quiere la paz, yo la quiero y votaré por ella, representada en su candidatura”. Betancur significó para la campaña el respaldo del sector más tradicional del Partido Conservador.

César Gaviria Trujillo

El expresidente Gaviria, quien como jefe del Partido Liberal fue opositor de Álvaro Uribe, llegó a la campaña reeleccionista para imponer el tema de “la paz o la guerra” como agenda principal y cohesionar a todas las fuerzas políticas en torno a Santos, pasando por Gerlein, Petro y Clara López. Estos cambios resultaron importantes en el triunfo del mandatario.

Antanas Mockus

A pesar de que hace 4 años fueron rivales, Antanas Mockus se unió a la campaña de Santos en apoyo al proceso de paz, lo que reconoció Santos en su discurso. “Agradezco la hidalguía de mi contendor en los pasados comicios, el profesor Mockus, quien nos apoyó recordando que la vida es sagrada y la paz va en serio”, manifestó Santos el domingo.

Grupos alternativos e independientes

El apoyo de los intelectuales, líderes de opinión, artistas, movimientos sociales, organizaciones de mujeres y víctimas, campesinos, afrocolombianos, indígenas, ambientalistas y maestros, con quienes se comprometió a adelantar reformas y mejorar las políticas y programas sociales, también  fue agradecido por Santos el pasado domingo.

Sectores sindicales

Bajo la promesa de mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores, como la recuperación de las horas extras y un aumento significativo al salario mínimo, 147 centrales obreras, CGT, CTC y CUT, federaciones sectoriales y sindicatos se unieron a la campaña santista. Dicen que el proceso de paz fue otra de sus motivaciones para el apoyo.

Germán Vargas Lleras

Como un “coequipero maravilloso” calificó Santos a Germán Vargas el domingo. El vicepresidente electo asumió el reto y recorrió el país llevando las propuestas a todas las regiones. Cuando aceptó su designación, dijo que este cargo debería tener funciones de ejecutor y de acuerdo a lo que se ha conocido, podría tener en sus manos tres ministerios.

Clara López, Aída Avella y el Polo

A pesar de que han aclarado que en los próximos cuatro años “el Polo continuará en la oposición”, la excandidata presidencial Clara López y su fórmula Aída Avella (UP), en aras de la libertad que decidió su colectividad, resolvió apoyar la causa reeleccionista bajo el argumento de “votar por la paz”. A pesar de las diferencias, el respaldo de López no solo se trató de un anuncio, sino que incluyó recorridos por varias zonas del país y el acompañamiento a Santos en actos públicos en Bogotá.

Los conservadores

32 legisladores –15 senadores y 17 representantes–, entre ellos tres de los barones electorales del Atlántico, Roberto Gerlein, Efraín Cepeda y Laureano Acuña; fue la cuota conservadora que, a pesar de las críticas de su partido, se sumaron a la reelección. Sin posibilidad de saber cuántos votos exactamente le sumaron los ‘azules’ a Santos, los miembros de “la fuerza que decide” y que en el pasado formaron parte de la Unidad Nacional, también pasarán la cuenta de cobro.

Ana Mercedes Plata (‘Doña Mechas’)

En su discurso, Santos agradeció a Doña ‘Mechas’, la abuela que se negó a votar por ‘Zurriaga’. “Vi en su rostro las huellas de la desigualdad y de la guerra, pero también el brillo de la ilusión de que podemos construir un mejor país”, dijo Santos. Analistas afirman que ‘Mechas’ logró que el presidente proyectara una imagen más cercana a los colombianos.

Opción Ciudadana, Aico y ASI

Una de las últimas adhesiones que recibió Santos fue la de un sector de Opción Ciudadana –antiguo PIN–, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y la Alianza Social Independiente (ASI). Este respaldo significa para Santos una deuda en cuanto al desarrollo de iniciativas en favor de las comunidades indígenas y otros sectores políticos minoritarios.

Sector de la Alianza Verde

Tras la decisión de la Alianza Verde de dejar en libertad a sus militantes, fueron varias las adhesiones que, en nombre de la paz, recibió Santos de este sector, al que agradeció el domingo cuando se conoció su victoria en las urnas. En especial, el presidente reconoció el trabajo de Lucho Garzón y Alfonso Prada, quienes se sumaron a la campaña desde que esta inició. Al igual que los jefes de la Unidad Nacional, estos esfuerzos podrían recompensarse de manera burocrática.

Partidos de la Unidad Nacional

Los partidos que componen la Unidad Nacional se la jugaron desde el principio por Santos, quien agradeció sus esfuerzos a Simón Gaviria, director del Partido Liberal; Carlos Fernando Galán, jefe de Cambio Radical; y Sergio Díaz-Granados, presidente de La U. Seguramente estos tres líderes continuarán su carrera política junto al mandatario en el próximo cuatrienio. En este sentido, la deuda por el “trabajo sin pausa en todas las regiones” podría ser saldada con cargos y nombramientos burocráticos.

Grupos LGBTI

Un gran sector de la población LGBTI, a través de la organización Colombia Diversa, depositó el domingo su voto de confianza en el presidente Santos “por su talante democrático y pluralista” y con el objetivo de conseguir avances en materia de diversidad sexual y de género, así como en el reconocimiento de derechos de este y otros grupos minoritarios.

Roberto Prieto

El gerente de la campaña reeleccionista a nivel nacional, Roberto Prieto, también fue exaltado por el presidente, al igual que “todo el equipo de campaña”. A pesar de las críticas que se dieron al interior de la misma organización reeleccionista, tras la derrota ante Zuluaga en la primera vuelta, Prieto continuó en la campaña y ayudó a reconfigurar la campaña para el remate final.

Gustavo Petro y progresistas

Tras la polémica por el apoyo a Santos luego de llamarlo “Pilatos” cuando firmó su destitución, Gustavo Petro sumó –indirectamente, para evitar ser acusado de participación en política– su apoyo a la reelección, a través del movimiento Progresistas y varios de sus funcionarios y colaboradores que renunciaron para reforzar la campaña presidencial en Bogotá.

Región Caribe

Además del apoyo de los líderes políticos locales, con un total de 2.011.409 votos, el Caribe fue la segunda región que más sufragios aportó a la reelección en segunda vuelta (25,77%) y en la que Santos le sacó mayor diferencia a Zuluaga. En los resultados de primera vuelta, los departamentos costeños también fueron determinantes con 951.833 apoyos (28,82%).

Región Pacífica

Con un total de 1.535.981 votos, la región Pacífica le dio a Santos el 19,68% de su apoyo total en la segunda vuelta. En este y otros territorios más, el presidente reafirmó su compromiso con la ejecución de “más obras y más recursos” . Dijo que su mandato “ha sido y seguirá siendo el gobierno de las regiones y un gobierno para cerrar las brechas”.

Bogotá

La capital del país le dio al presidente el 17,13% de los sufragios, lo que se traduce en 1.337.349 votos. A pesar de que en la primera vuelta los resultados no fueron tan favorables, el domingo se vio reflejada en las urnas bogotanas los efectos de las alianzas con los sectores independientes y de izquierda y de los líderes que reforzaron las actividades de campaña.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.