El Heraldo
Política

La ONU "estudia" propuesta para elegir al Tribunal de Paz

"Estamos estudiando la propuesta ahora mismo. El secretario general, (Ban Ki-moon) está comprometido a hacer todo lo posible para apoyar el proceso de paz", afirmó el portavoz de la ONU.

La ONU dijo este viernes que "estudia" la propuesta del Gobierno de Colombia y las FARC de que la designación de los jueces de la jurisdicción especial para la paz la lleven a cabo, entre otros, el secretario general Ban Ki-moon.

"Estamos estudiando la propuesta ahora mismo. El secretario general, (Ban Ki-moon) está comprometido a hacer todo lo posible para apoyar el proceso de paz", afirmó el portavoz de la ONU Farhan Haq en la rueda de prensa diaria en la sede de Naciones Unidas.

El portavoz reiteró la voluntad de apoyo al proceso de la ONU y recordó que cuando se firme el acuerdo de paz se desplegará una misión de la organización.

El Gobierno y las FARC anunciaron hoy un mecanismo independiente y transparente para designar a los jueces de la jurisdicción especial para la paz, a través de un comité de selección para el que cuentan con la participación del papa y el secretario general.

Para garantizar la autonomía de esos jueces, los equipos negociadores pedirán a personalidades e instituciones como el papa Francisco, la ONU o la Corte Suprema de Justicia de Colombia que designen a una persona para conformar el comité de selección que, a su vez, elegirá a los magistrados.

También proponen para este proceso a la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, que al igual que los anteriores tendrán que aceptar esa solicitud.

Según el comunicado conjunto divulgado hoy en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz desde noviembre de 2012, los integrantes del comité que resulte seleccionarán a los magistrados "por una mayoría de 4/5, con un sistema de votación que promueva el consenso".

Según lo pactado en septiembre, los tribunales especiales para la paz juzgarán a los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad, ya que los delitos políticos y conexos serán amnistiados.

Además, la jurisdicción especial para la paz contempla rebaja de penas y una restricción efectiva de la libertad sin cárcel para aquellos que reconozcan su responsabilidad en esos delitos, aporten verdad y contribuyan a la reparación de las víctimas.

Tras el acuerdo del pasado 23 de junio sobre la fórmula del alto el fuego bilateral y definitivo en Colombia, los negociadores del Gobierno y la guerrilla trabajan en La Habana para resolver temas pendientes antes de la firma del acuerdo definitivo de paz, cuya fecha aún no se ha anunciado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.