El Heraldo
Política

La histórica coalición de gobierno de centro izquierda

Por primera vez los partidos opositores son poder. La izquierda tiene la bancada más numerosa en Senado.

Es la primera vez que un gobierno alternativo o de izquierda llega al poder  en Colombia y logra consolidar mayorías alrededor de un proyecto político. El Acuerdo Nacional propuesto por Petro es apoyado por sectores que incluso han anunciado su independencia en el Congreso.

El senador Ariel Ávila, de la Coalición de la Alianza Verde y la Centro Esperanza, le dijo a EL HERALDO que frente a la conjunción que se da en el Congreso “hay que distinguir tres cosas: una cosa es el Acuerdo Nacional, que básicamente es un diálogo político entre sectores afines al gobierno entrante y sectores que no son afines a este gobierno, y sobre las mínimas reglas de juego para sacar a Colombia de la crisis. Eso es el Acuerdo Nacional. Por eso se puede incluir a Álvaro Uribe Vélez”.

Lo segundo es que es la coalición de gobierno, que son las mayorías dentro del Congreso para aprobar las leyes del gobierno electo, “puede durar un año, dos años, tres años o los cuatro años. Y otra cosa es el frente amplio, que es básicamente la unión del bloque alternativo de cara a las elecciones de 2023 y que ojalá nos lleven hasta las elecciones de 2026”.

En ese escenario, agrega el parlamentario, quien llega por primera vez al Capitolio, la Alianza Verde está en la coalición de gobierno y en el frente amplio: “El uribismo, o un sector del uribismo, solo estaría en el Acuerdo Nacional, o el caso de La U, que ahora se declararía de gobierno, que está en la coalición de gobierno, y están en el Acuerdo Nacional, pero no están en el frente amplio, entonces eso te permite distinguir quién está más comprometido y eso significa que la Alianza Verde tiene unos mayores niveles de articulación con el Pacto Histórico”.

A su vez, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, manifestó en diálogo con este periódico que el partido se ha comprometido con forjar el Gran Acuerdo Nacional “en torno a los problemas y sobre todo a las soluciones de esos problemas estructurales más críticos que tiene hoy la sociedad colombiana: el problema de la democracia, de la miseria y la inequidad social, el problema de la violencia o la paz total, el medio ambiente y la crisis climática, e igualmente las relaciones internacionales en términos de interacción de América Latina, por ejemplo”.

Y concluye el legislador que el Pacto, en el Acuerdo Nacional, es “firme partidario de un diálogo que no deje por fuera a nadie y que nos permita avanzar en medio de las diferencias”.

Finalmente, la representante Elizabeth Jay-Pang, del Partido Liberal, le dijo a esta casa periodística que “el país está atravesando un momento crucial en su historia, en el que si bien todos los movimientos presentes en el Congreso debemos legislar y velar por el cumplimiento de los planes de gobierno, debemos aportar también al desarrollo del país a través de acuerdos en donde la prioridad sea el bienestar de la sociedad”.

Y puntualizó que “más que apoyar al Pacto y sus iniciativas, es necesario que como colectividad estemos presentes y atentos a las reformas que impulsará, con el fin de garantizarle al país y las regiones una estabilidad económica y un desarrollo social y cultural incluyente”.

El senador Ariel Ávila, Verde Centro Esperanza.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.