El Heraldo
Juan Carlos Montes.
Política

Juan Carlos Montes, el hombre de ‘la tula’ en el video de Petro

El ingeniero quiso ser oficial del Ejército y estuvo en el M-19.

En medio de la tormenta política que provocó el uribismo al revelar el video en el que se ve al senador Gustavo Petro Urrego recibir fajos de billetes, hay un sincelejano en la sombra. Se trata de Juan Carlos Montes Fernández, amigo del congresista, de quien Petro aseguró que había servido de intermediario para entregarle un dinero proveniente del arquitecto Simón Vélez.

Su padre era Reyes Montes Pacheco, quien fue alcalde de Sincelejo, asesinado a manos de guerrilleros el 6 de febrero de 1987, en Colosó (Sucre), en los Montes de María.

También su hermano Gustavo fue candidato independiente a la Gobernación de Sucre, y su tío, Oswaldo Montes Pacheco, ocupó la gobernación de Sucre por decreto.

EL HERALDO conoció de una propiedad campestre de Juan Carlos a un lado de la vía Sincelejo-Corozal, metros después del peaje Las Flores.

El cuidador del sitio atendió con amabilidad y ante la pregunta de este medio, admitió que Montes es su “patrón”.

Pese a gozar de conexiones políticas importantes, Montes ha sido un hombre discreto, lejos del foco de los medios.

Una de las amistades más queridas de Petro en Sucre fue Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado, el alcalde de El Roble asesinado por los paramilitares en 2001 y quien anunció su muerte ante el presidente Uribe en el primer consejo comunal que presidía en Sucre.

Díaz, quien no compartía la forma de hacer política de los partidos tradicionales en Sucre, obtuvo el aval de Vía Alterna, gracias a que Juan Carlos Montes lo presentó con Gustavo Petro, quien lideraba esa opción política junto con Gustavo Navarro Wolf.

Así lo confirma Juan David Díaz, hijo del asesinado mandatario, quien tiene buenas referencias de Juan Carlos.

Como Juan Carlos Montes tenía una empresa de obras públicas, ‘Tito’ Díaz lo contrató para ejecutar unas en el naciente municipio de El Roble, las cuales, casi dos décadas después siguen en pie.

Un amigo de Juan Carlos que lo conoce desde el año 1994, cuando fue gerente de la campaña de Gustavo Petro en la Costa Caribe en su aspiración al Senado, le dijo a EL HERALDO que este, antes de ser ingeniero civil y de hacer parte del M-19 –donde se conoció con Gustavo Petro–, estuvo en la Escuela de Cadetes General José María Córdova formándose como oficial del Ejército, pero se retiró.

Antes de graduarse de ingeniero conducía taxi en Bogotá. Con alguna frecuencia visita Sucre y en especial Sincelejo, la ciudad donde nació. La última vez que lo vieron por aquí fue hace mes y medio; esa visita la aprovechó para hablar en una emisora local en la que dejó en claro sus intenciones de querer aspirar a la Gobernación de Sucre, pero estaba, según dijo, “mirando el ambiente”. En efecto, suena como precandidato, pero no dijo que lo haría por la Colombia Humana.

“Juan Carlos es un hombre de unos 55 años que toda su vida ha estado de un lado a otro en diversas regiones del país, porque fue miembro del M-19. En Flor del Monte estuvo cuando lo de la Corriente de Renovación Socialista”, dijo la fuente.

Quienes conocen a Montes Fernández dicen que le gusta mucho la política, tanto que esta aspiración a la Gobernación de Sucre sería la segunda en su trayectoria, por cuanto hace unos 12 años, aproximadamente, también lo hizo, pero al no ver mucha simpatía desistió para apoyar la candidatura de Lucy Urzola por el Polo Democrático. Ella obtuvo 30 mil votos, un porcentaje alto para la izquierda en Sucre.

Amenazas 

La hija de Juan Carlos Montes, Yolima, salió en las últimas horas del país porque asegura que ha recibido amenazas.  “Abandono el país porque estoy bastante asustada y en riesgo.

Debo preservar mi vida y la de mi familia y le pido al Estado colombiano que por favor proteja la vida de mis padres, mi hermana y mi familia”, puntualizó.

Sobre el video dijo: “Mi papá es una persona bastante psicorrígida. Entonces mi papá guarda muchos documentos y cosas para su archivo personal y tenía eso para tener constancia de que eso si se entregara”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.