El Heraldo
Archivo
Política

Proponen que iglesias paguen impuestos en la reforma tributaria

Desde la oposición dicen que este aporte bajaría presión sobre la clase media; los partidos cristianos aseguran que las iglesias ya tributan.

La propuesta desde la oposición de que se incluya en la reforma tributaria que las iglesias paguen impuestos en el país produjo malestar en sectores cristianos del Congreso.

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, planteó en torno al proyecto: "Sí hay opciones para hacer una reforma tributaria sin meterle la mano al bolsillo a la clase media. ¿Qué tal si las iglesias empiezan a pagar el impuesto a la renta? Eso permitiría al Estado un recaudo de $1,8 billones".

Agregó la parlamentaria al respecto que "llegó la hora de que las iglesias en verdad demuestren su función social y empiecen a pagar impuestos para salvar a la clase media de esta reforma tributaria".

Por su parte, el senador y pastor John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, aseguró que "las iglesias en Colombia ya pagan impuestos. Tanto el IVA como los parafiscales son impuestos que las iglesias asumen en su estructura de costos y no se pueden descontar de ninguna manera".

Añadió el congresista cristiano que "tampoco se pueden descontar los planes y proyectos que se asumen a nivel social, de educación, de restauración de personas adictas a drogas o los planes y programas de mujeres víctimas de la violencia. Todo eso hace parte de la estructura de costos. Y, a diferencia de las empresas, que sí pueden descontar el IVA, los parafiscales y los programas sociales, las iglesias no".

Según la Iglesia Católica, en Colombia hay más de 6 mil iglesias, entre grandes templos y pequeñas parroquias. Y el Ministerio del Interior reportó en 2015 la existencia de 5.374 iglesias cristianas.

Las iglesias, que son en el país entidades sin ánimo de lucro, no deben reportar ingresos, pero deben pagar predial, valorización y servicios.

El Gobierno registró así mismo que 28 iglesias en todo el país pidieron el subsidio a la nómina del PAEF.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.