El Heraldo
“Si se hubieran aplicado correctamente, no deberíamos todo ese dinero": Gustavo Bolívar sobre déficit en fondo de combustible. Archivo.
Política

“Debería estar entre $16 y $18 mil”: Gustavo Bolívar sobre precio de gasolina

El senador por el Pacto Histórico respaldó al presidente en su plan de contender el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, aumentando el precio de la gasolina. 

Este domingo, 11 de septiembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre diferentes temas que afectarían directamente el bolsillo de los colombianos.

En primera instancia, el mandatario aseguró que el gobierno de Iván Duque dejó un déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago de 40 billones, que se produjo al no subir el precio de la gasolina, por lo que ahora propone un debate nacional para concluir si vale la pena subsidiar el déficit cuando hay otros problemas de primera necesidad que atender.

Además, hizo un llamado a los colombianos para que se retome la senda de crecimiento de precios de la gasolina con el fin de subsanar el déficit de combustible, pero, asegurando, no tocar los derivados del ACPM.

“El ministerio de minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”, trinó el líder del pacto histórico.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, respaldó las propuestas del presidente sobre la gasolina y aseguró que el anterior gobierno no subió el precio de la gasolina por el costo electoral y ahora “el problema le quedó a Petro”.

“Cuando Gustavo Petro dice que hay que ajustar los precios de la gasolina, no es porque vaya a subir nada. La gasolina hoy debería estar costando por lo menos 18 mil pesos”, sentenció.

Además, el senador comentó que el déficit heredado por el anterior gobierno se irá acumulando si no se toman acciones, y la final de año sería de 34 billones de pesos.

En el llamado a “ser serios con la economía”, Bolívar animó a seguir a cabalidad la fórmula para definir el valor de la gasolina. “Si se hubieran aplicado correctamente, no deberíamos todo ese dinero. Van a decir ‘la gasolina está barata’. Sí, pero la deuda está y hay que sacarla del presupuesto, de la educación, de la salud”.

La ministra de Minas, Irene Vélez, también se pronunció al respecto, afirmando que están evaluando la “mejor solución” con el Ministerio de Hacienda” para contener el déficit de los combustibles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.