Últimas noticias

Jairo De Castro Peña, gerente general de Surtigas
08:05

Esta máxima calificación fue asignada a ...

Leonidas Bustos, exmagistrado.
07:34

Bustos afirmó que cualquier cosa que diga al respecto puede...

07:18

Los hermanos José Manuel y Christian Daes, máximos...

07:09

La Financiera de Desarrollo Nacional anunció que ya tiene...

07:04

Ciudadanos aseguran que el trancón se debe a que un poste...

07:00

El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, asegura que no...

06:35

Para el ente de control esta situación podría ocasionar en...

Stefan Henze, el atleta alemán que falleció en un accidente de tránsito y a quien le pertenecía el corazón trasplantado a la mujer brasileña.
06:31

En medio de una larga recuperación por el trasplante que...

Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera.
06:23

Herrera dijo que en su piel empezaron a salir unas manchas...

Julio Comesaña dialoga en una práctica con Jorge Aguirre y Yony González.
00:45

EL HERALDO hace un balance parcial del equipo rojiblanco,...

El titulo es:Gobierno y Eln acuerdan cese de fuego y hostilidades por 102 días

Gobierno y Eln acuerdan cese de fuego y hostilidades por 102 días

Según dijo el presidente Juan Manuel Santos en alocución, el acuerdo entrará a regir desde el próximo primero de octubre y, en principio, irá hasta el 12 de enero de 2018.

AFP
AFP
Juan Camilo Restrepo, negociador del Gobierno, María Fernanda Espinoza, canciller ecuatoriana y Pablo Beltrán, negociador del Eln. AFP
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Según dijo el presidente Juan Manuel Santos en alocución, el acuerdo entrará a regir desde el próximo primero de octubre y, en principio, irá hasta el 12 de enero de 2018.

El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN lograron este lunes un acuerdo para el cese bilateral al fuego y a las hostilidades en vísperas de la visita del papa Francisco al país del próximo 6 al 10 de septiembre.

“Hoy vamos a firmar en Quito un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el Eln”, confirmó a través de Twitter la Presidencia de la República.

La suspensión de las hostilidades entrará a regir desde el próximo 1o. de octubre, tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se “irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

“Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo con las Farc que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el Eln”, informó el presidente Santos.

Por su parte, el grupo guerrillero manifestó en otro trino “¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”.

“De nuestra parte estamos en disposición de contribuir de manera activa a este cese y a suspender temporalmente distintas acciones propias de la guerra de guerrillas”, aseguró el grupo alzado en armas por medio de un comunicado el pasado 31 de agosto.

Lo pendiente

El papa Francisco cumplirá una visita de cinco días al país en la que promoverá la reconciliación, tras respaldar el acuerdo que permitió el desarme de 7.000 combatientes y la transformación en partido político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Surgido al igual que las Farc en 1964, el Eln creció bajo el influjo de la Revolución cubana y la Teología de la Liberación, una corriente de la Iglesia católica que defendía la lucha a favor de los más pobres.

El acuerdo alcanzado este lunes cierra el tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la agrupación alzada en armas, que en los noventa estuvo comandada por el cura español Manuel Pérez.

Durante los últimos días, las delegaciones venían avanzando en el tema del alto al fuego, pero dos ataques atribuidos al Eln -uno contra un oleoducto y otro contra una patrulla fluvial que dejó tres militares heridos y uno muerto- pusieron los diálogos en vilo.

Ahora “las partes tienen que acordar los mecanismos de supervisión y de acompañamiento, así como las medidas puntuales de eso que se conocería como la disminución de la intensidad del conflicto”, expresó el politólogo Víctor De Currea-Lugo.

Sin embargo, otros observadores creen que el alto al fuego con el Eln podría ser más frágil del que en su momento rigió con las Farc.

“La falta de cohesión en el Eln es una diferencia grande con las Farc (...) El problema es garantizar el cumplimiento del cese al fuego en una organización que no se va a concentrar, sin verificación y sin cohesión interna", señaló Camilo Echandía, analista del conflicto y profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Iglesia católica y ONU

Según lo acordado, se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Eln, la ONU y la Iglesia católica con el fin de hacer una veeduría al cumplimiento del cese: “Funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente”.  Según Juan Camilo Restrepo, representante del Gobierno y jefe del equipo negociador, los funcionarios de la ONU que han ido concluyendo sus funciones dentro del acuerdo con las Farc, participarán de esta veeduría, mientras la Iglesia hará un proceso de acompañamiento. El acuerdo logrado, incluye también la extensión del ciclo de negociaciones para establecer aspectos logísticos propios del cese, y se determina que el cuarto ciclo de negociación iniciará el próximo lunes 23 de octubre.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web