El Heraldo
Uribe y Guerra durante la reunión del Centro Democrático con ganaderos de La Guajira. Héctor Palacio
Política

Gobierno y Centro Democrático se tiran ‘agua sucia’ por la represa del Ranchería

La no terminación del proyecto es la causa del enfrentamiento.

El proyecto multipropósito de la represa del Río Ranchería en La Guajira se ha convertido en tema de controversia entre el Gobierno nacional y el partido  Centro Democrático, CD.

Mientras que la ministra del medio Ambiente, Luz Elena Sarmiento, dice que “el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe planeó de manera torpe esta obra”, el ahora senador del CD aseguró en Riohacha que el presidente Juan Manuel Santos la paralizó por cuatro años e incurrió en “detrimento patrimonial”.

La Ministra afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que la represa se construyó en los ocho años anteriores al Gobierno de Santos y que “estas obras, de una manera torpe, no le dieron prioridad a lo que dice la Ley, que es el consumo humano, sino a los grandes agricultores que están pegados”.

Agregó que en la represa hay agua suficiente para solucionar el suministro a muchas comunidades y que en, aproximadamente, 6 meses se tendrá una infraestructura para conducir agua, con recursos a través del Plan de Adaptación. “Se necesitan unos 200 mil millones de pesos”, puntualizó.

Uribe, por su parte, estuvo el jueves en la capital guajira, donde se reunió con agricultores y ganaderos afectados por la sequía y refutó a la ministra Sarmiento.

“La Constitución no permite que se le dé prioridad a los cultivos por encima de las necesidades del ser humano, que no nos vengan con los tecnicismos de decir que se iba a preferir la agricultura que el acueducto”, manifestó el senador.

Dijo que si este proyecto se hubiera continuado, ahora La Guajira tuviera solucionado su problema de agua potable.
“Que Santos le cumpla las promesas a los habitantes de este Departamento, porque les quitó las regalías y los dejó sin agua”, aseveró Uribe.

La también senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra declaró, durante la reunión, que “hay que conocer el proyecto del Río Ranchería, visitar San Juan del Cesar, oír a los habitantes guajiros para que le digan que fue el Gobierno de Juan Manuel Santos, en cabeza de su ministro Juan Camilo Restrepo, quien declaró que ese proyecto multipropósito era un ‘elefante blanco’, con lo cual frenaron la segunda fase, dejando 9 municipios sin agua y sin hacer 2 distritos de riego que estaban previstos”.

El Gobierno ha PROMETIDO  recursos. Durante las visitas que ha hecho en los últimos meses a La Guajira, el presidente Santos ha anunciado los recursos para su segunda fase de este  proyecto.

En un Consejo de Seguridad, en junio del 2013 en Maicao, el mandatario indicó que “la primera piedra de ese proyecto la puse yo, cuando era Ministro de Hacienda y el gobernador era Hernando Deluque y por eso vamos a concluirlo para que cumpla con su objetivo”.

En esa oportunidad manifestó que se necesitaban 450 mil millones de pesos para cumplir con este propósito. Pero nada se sabe de esos recursos.

Con la construcción de la represa del Río Ranchería en jurisdicción de los municipios de Distracción y San Juan del Cesar, se esperan irrigar 18 mil hectáreas que se utilizarán en la siembra de hortalizas y frutas, además de llevar agua potable a nueve de los quince municipios guajiros e instalar una microcentral generadora de energía eléctrica.

La primera parte de la obra, cuyo diseño fue premio Nacional de Ingeniería en el 2006,  tuvo un costo de 650 mil millones de pesos y se inauguró en 2010.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.