El Heraldo
El senador Horacio Serpa. Colprensa
Política

“Estamos frente a un enorme fraude ante la opinión pública”: Serpa

Dentro de sus principales cuestionamientos, Serpa se refirió a los aspirantes que han tomado la opción de las rúbricas para desconocer a los partidos, incluso en un apunte de humor hizo mofa de ellos.

Con sendas críticas a quienes están recogiendo firmas para candidaturas presidenciales, a los proyectos políticos de derecha, negando que se haya cerrado el camino a Viviane Morales por sus principios religiosos y solicitando la consulta popular para el 19 de noviembre, arrancó este jueves en Bogotá el VII Congreso del Partido Liberal.

El discurso central lo dio el saliente director y senador Horacio Serpa, quien en su tradicional estilo de oratorio se refirió a las críticas que le hacen al partido desde otras colectividades, que según dice, le suministraron “la extremaunción”.

Dentro de sus principales cuestionamientos, Serpa se refirió a los aspirantes que han tomado la opción de las rúbricas para desconocer a los partidos, incluso en un apunte de humor hizo mofa de ellos.

“Imagínense compañeros que una sola persona, entregando la firma o vendiéndola, puede acompañar más de 20 candidaturas. Estamos frente a un enorme fraude a la opinión pública. Unos Cantinflas organizando la cuestión electoral. Mil disculpas señor Cantinflas por la comparación”, dijo Serpa, quien arrancó de los asistentes un fuerte aplauso.

“Nosotros los liberales nos quedamos aquí, con la bandera roja, con la bella ele roja como insignia, con la memoria de los grandes, Uribe, digo Uribe Uribe, López, Gaitán, Galán, con el pueblo que amamos y del cual nunca vamos a renegar y con ese himno que nos enorgullece y nos acaba de hacer vibrar”, declaró.

Caso Morales 

Respecto de las reglas de juego claras que han reclamado para todos los precandidatos, Serpa sostuvo que nunca se le cerró el paso a Viviane Morales como se ha manifestado.  “Son las reglas del juego, que todo el mundo menciona y cada quien desea que reflejen su propio interés. ¡Explicable! Pero imposible de resolver si todos no hacen el esfuerzo de conciliar y de buscar soluciones conjuntas. Hemos cumplido varias jornadas para tratar de buscar alentadores acuerdos, que aún no han llegado”.

Dijo que Morales fue la que se retiró de las conversaciones, pero que se le ha insistido en que siga con su aspiración, sin embargo, precisó que a “nadie se le obligó, nadie fue objeto de constreñimiento; la mayoría de los precandidatos hicieron propuestas válidas al respecto y este Congreso, ustedes queridos amigas y amigos, tendrá la oportunidad de conocerlos y de opinar sobre su contenido”.

Igualmente sostuvo que el liberalismo no discrimina a cualquier persona por su género, su origen social, sus convicciones políticas o su orientación sexual. “Ruedan unos comentarios según los cuales el Partido Liberal discrimina a los cristianos. ¡Absurdo! El Partido Liberal respeta las creencias religiosas, luchó para que cesara la discriminación y persecución religiosa, apoyó y apoya la libertad de cultos; respeta profundamente a las Iglesias y denominaciones religiosas y se siente orgulloso de que en sus filas militen católicos, evangélicos, Sacerdotes, Pastores, gnósticos, en fin, un variado mundo de fe en el que el respeto y la libertad a todas las creencias sea el fundamento esencial de la convivencia”.

La senadora Sofía Gaviria salió en defensa de Morales, y tomó la palabra en medio de una fuerte rechifla, e insistió que se le sacó de la carrera presidencial y se le discriminó.

La paz

Frente al tema de la paz señaló que es un objetivo prioritario en el programa liberal: “apoyar el proceso de paz con las FARC es un deber liberal. La guerra es la peor lacra de un pueblo. Los esfuerzos actuales por la paz dirigidos por el presidente Santos están dando resultados, han disminuido notablemente los crímenes”.

Llamó a la colectividad a que se una y gane las elecciones, porque en su criterio está acechando el neoliberalismo para acabar la paz, “la derecha política y la extrema derecha se está organizando para llegar a la Presidencia y hacer trizas el Acuerdo de paz. Y eso es solo el principio de lo que significaría un gobierno dominado por el neoliberalismo, facilitando la concentración de la riqueza, destruyendo nuestro valioso patrimonio ecológico, acabando con la naturaleza, los bosques, los páramos, los ríos sin diques de ninguna especie, conculcando los derechos a los trabajadores, entregando el campo a los más poderosos para que sean destruidos en el afán del desarrollo sin alma y de la riqueza sin compromiso social”.

También cuestionó al sector del liberalismo que durante dos años intentó tumbar la institucionalidad de la colectividad, “se nos insultó a cada momento, se hizo mofa de nuestra representatividad, se nos calumnió al máximo y en más de una ocasión hicieron esfuerzos para sacarnos de la Casa Liberal. Estoicos resistimos la feroz arremetida, sin responder las ofensas, solo confiando en que llegaría el momento de las reparaciones. Llegó hace 8 días con una sentencia de la Honorable Corte Constitucional que nos devolvió la calma, la honra y la legitimidad”.

En tal sentido, este congreso volvió a dar validez a los estatutos que habían sido aprobados en el 2011, pero que por esas demandas se habían caído y estaban sin vigencia.

El veterano dirigente incluso, en su discurso, dejó entrever que no volverá a ser jefe del partido, pero que sí seguirá vigente: “Esta no es ninguna despedida. Solo se cumplió un ciclo que en lo personal me dio enseñanzas, amistades y coraje para acentuar mis convicciones democráticas y sociales. Regreso a la llanura para gozar más de cerca a Rosita y a nuestros hijos y nietos y seguir sirviendo al país con criterio liberal los próximos 20 años. No me crean ambicioso”.

El otro director, representante Alejandro Chacón, cuestionó duramente al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por ir en contra de proyectos liberales de alto impacto social como fueron la ley que baja el porcentaje de pago en salud de los pensionados, como también la que devolvía las horas extras nocturnas que fueron quitadas en el gobierno de Álvaro Uribe.

Piden consulta en noviembre 

De otra parte, cuatro de los seis precandidatos firmaron una comunicación en la que solicitaron al Congreso aprobar que la consulta popular sea el mecanismo de elección del candidato, la cual piden que sea el 19 de noviembre próximo.

La propuesta la hicieron Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco y el senador Edinson Delgado. La misma no la acompañaron los senadores Viviane Morales y Juan Manuel Galán.

Galán incluso convocó a una rueda de prensa el viernes para anunciar que definitivamente no va a la consulta, que dejaría de lado su aspiración presidencial y reiteró que es el mecanismo más equivocado ir a una consulta en noviembre próximo.

La sesión de instalación del congreso estuvo acompañada por el expresidente César Gaviria Trujillo, de quien se anticipó será el nuevo director único de la colectividad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.