Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Griselda Lobo, del partido Farc, en el Senado.
Política

“Es un reconocimiento a los 220 firmantes asesinados”: Griselda Lobo

La senadora, viuda de Manuel Marulanda, habló con EL HERALDO de su designación como vicepresidenta del Congreso.

La senadora Griselda Lobo, del partido Farc, fue elegida como segunda vicepresidenta del Senado, constituyéndose tal en un hecho histórico tras la firma de la paz con la antigua guerrilla y la llegada de el partido de desmovilizados al Congreso de la República.

Lobo, conocida antes con el alias de Sandra Ramírez, viuda además del fundador de las Farc, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, habló con EL HERALDO del mensaje de paz que hay en su designación y respondió así mismo las críticas que les hacen al partido de reinsertados por los incumplimientos que les señalan en materia de entrega de bienes y de respuestas a la justicia.

P.

¿Cómo asume la vicepresidencia del Senado tras haber militado en las Farc?

R.

Es una responsabilidad muy grande. Lo recibo como un reconocimiento a nuestro partido, a la paz, al acuerdo, a los 220 firmantes de la paz asesinados. Pero también es un derecho en virtud al estatuto que gracias al acuerdo nos dio a la oposición el derecho a participar en las presidencias de las mesas directivas del Senado de la República, claro con el apoyo de muchos otros senadores quienes defienden la paz de nuestro país.

P.

¿Su nombre en las directivas del Congreso es un mensaje de paz?

R.

Por supuesto que es un mensaje de paz, de reconciliación, de que nosotros sí estamos por la paz y podemos construirla, y tenemos una herramienta muy importante en nuestras manos que es el acuerdo de paz y con él podemos transformar a nuestro país en paz con justicia social. Es un mensaje de que valió la pena la firma del acuerdo.

P.

¿Más allá de lo protocolario tendrá efectos prácticos su vicepresidencia, digamos, para reivindicar los reclamos que ha venido haciendo la Farc?

R.

 Claro que sí, porque desde ahí podemos alzar la voz por la implementación del acuerdo, por la paz, por los campesinos, por las mujeres, podemos visibilizar también y exigir al Gobierno Nacional la implementación del acuerdo.

P.

El expresidente y senador Uribe saludó su designación...

R.

Recibo muy bien sus palabras y le agradezco sus buenas palabras. Él sabe que de las diferencias se construye, que esos discursos polarizantes no nos ayudan en nada a construir lo que las grandes mayorías esperan de este Senado.

P.

¿Qué responde a quienes critican la presencia de la Farc en el Congreso, que dicen que no han entregado los bienes, que no están cumpliendo, que no han respondido a la justicia?

R.

Incluso el Partido Centro Democrático, que desde que se iniciaron las conversaciones han sido opositores al acuerdo, propuso un debate del control a los incumplimientos del Partido Farc, donde dos senadoras ni siquiera se pusieron de acuerdo para presentar las estadísticas, pero presentamos ahí los incumplimientos por parte del Estado y uno de ellos son los más de 200 asesinatos que hemos tenido en el partido Farc. Y en agosto de 2017 entregamos el inventariado de la economía de guerra y el Estado no se apersonó de esos bienes  y hoy no sabemos en manos de quién están. Estamos dentro de la institucionalidad y estamos periódicamente asistiendo a las sesiones del Congreso, hemos cumplido con nuestra actividad política en favor de las grandes mayorías. ¿Qué hizo el Estado con la sustitución de cultivos? Los paralizó. ¿Qué hizo el Gobierno con los PDET? Los desnaturalizó y le pasó la responsabilidad a los municipios. E incluso el Congreso tiene un deuda con las víctimas, las 16 curules para las víctimas el partido de gobierno no lo ha permitido,cuando esa es una reparación para ellas.

P.

¿Qué opinaría Manuel Marulanda de su vicepresidencia del Congreso?

R.

Manuel Marulanda era un hombre de paz. ¿Quién buscó la salida política al conflicto desde 1984 con Belisario Betancur? Desde 1964, desde que en el programa agrario de los guerrilleros ahí está plasmado que nosotros siempre buscaríamos una salida política al conflicto armado. Este proceso de La Habana se inició en 1984 y lo culminamos con el gobierno de Juan Manuel Santos, que se sentó con nosotros y tuvo la voluntad política de llegar a un acuerdo con la insurgencia. Marulanda no era un hombre de guerra, la guerra nos la impusieron, así como se la impusieron a él en 1948, cuando la violencia bipartidista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • congreso
  • Farc
  • oposición
  • partido político
  • Política
  • senado
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web