El Heraldo
En su discurso de victoria, Santos dejó ver la palabra “Paz” pintada en la mano, símbolo de los que adherieron a su campaña.
Johnny Hoyos
Política

“Es el momento de la paz”: Juan Manuel Santos

En la batalla final, la Región Caribe fue fundamental para la reelección del presidente-candidato, donde aventajó a Óscar Iván Zuluaga por 1.034.874 votos. Llama a la unidad para acabar conflicto y anuncia más descentralización.

Como un “mandato por la paz” recibió Juan Manuel Santos Calderón, de 62 años, la victoria sobre el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga –Centro Democrático–, que le permitió reelegirse para el periodo de gobierno 2014-2018.

 

Al concluir la más polarizada campaña presidencial de los últimos 20 años, en menos de una hora de terminado el debate, la Registraduría Nacional informó que, contabilizadas el 100% de las mesas instaladas en todo el país, Santos –Movimiento de Unidad Nacional– logró 7.816.986 votos (50,95%) y Zuluaga 6.905.001 (45,00%).

De acuerdo con esos mismos  resultados, la abstención fue del 52,11% –en primera vuelta alcanzó el 59,93%– mientras que 619.396 colombianos votaron en blanco, pese a que no tenía ningún valor jurídico hacer, pero fue su forma de expresar que no estaban con ninguno de los dos candidatos. En total hubo 403.405 votos nulos.

Victoria, derrota y reclamo. En el discurso de la victoria, Santos, acompañado de su familia y de su fórmula vicepresidencia Germán Vargas Lleras, dijo que “triunfó la unidad” de millones de colombianos que votaron “para cambiar el miedo por la esperanza”.

Señaló que el mayoritario apoyo a su gobierno lo obliga a “trabajar y a mejorar cada día más”; sostuvo, también, que corregirá lo que haya que corregir, ajustará lo que haya que ajustar y “vamos a reformar todo lo que haya que reformar”.

Dijo que ese mensaje de cambio no es solo para el Gobierno sino para las Farc y el ELN. Indicó que la guerrilla debe entender que el mandato es “llegar al fin del conflicto con seriedad y decisión”.

A sus críticos y opositores, y ante el país entero, Santos se comprometió a que en el proceso con las Farc “no será una paz con impunidad” y aseguró que “será una paz justa” en la que, subrayó, “voy a necesitar el apoyo de todos los colombianos para lograrla”.

Tras reconocer el triunfo de Santos, el candidato Zuluaga expresó que en “mi corazón no quedan odios ni rencores”.

Anunció que seguirá en la lucha política desde el uribismo y agradeció a todos los que apoyaron su campaña. Reclamó que la voz de los casi 7 millones de colombianos que votaron por su opción sea “escuchada por el nuevo Gobierno”.


Juan Manuel Santos votó en la zona especial de la Plaza de Bolívar, seguidamente, Óscar Iván Zuluaga cuando depositaba su voto a primera hora.

Quien no quedó contento con los resultados fue el expresidente Álvaro Uribe, acérrimo opositor de Santos. Durante toda la jornada, el Centro Democrático denunció la compra de votos, la violación de la ley de garantías y la promulgación de propaganda ilegal con dineros del Estado en favor del presidente electo, pero además Uribe manifestó que se dieron presiones “violentas de grupos terroristas sobre los electores para que votaran por el presidente-candidato”.

Santos ganó en la Costa y aseguró el triunfo

Como lo había planificado de manera estratégica la campaña de Juan Manuel Santos para la segunda vuelta, la Región Caribe resultó decisiva para contrarrestar a su contrincante Óscar Iván Zuluaga y lograr la reelección.

Esta zona del país le aportó el 25,77% de los votos que le permitirán permanecer en la presidencia por 4 años más. 2.011.409 sufragios obtuvo Santos en esta oportunidad en los ocho departamentos costeños, mientras que su opositor Óscar Iván Zuluaga logró 976.535.

Es decir, en la segunda vuelta Santos lo aventajó en la Costa por 1.034.874, la mayor diferencia en todas las demás regiones, incluida Bogotá. Con respecto a la primera vuelta en la Región caribe, en la que sacó 955.067 votos, Santos aumentó sus apoyos en 1.056.342 votos.

Zuluaga también incrementó su respaldo en esta zona en 406.604 (en la primera logró 569.931), pero no le resultó suficiente para contrarrestar los resultados del presidente-candidato. En los departamentos costeños Santos contó con el apoyo de los principales barones electorales de los partidos políticos que lo apoyaban –La U, Liberal, Cambio Radical y los congresistas del conservatismo que en últimas le oficializaron su apoyo–.

Con un 19,68%, la Región Pacífica le aportó 1.535.981 votos al presidente reelegido, cuando en la primera vuelta allí había logrado 672.029 sufragios. Santos aventajó a Zuluaga en el Pacífico por 772.777. En Bogotá, el presidente-candidato pasó de 444.051 votos a 1.337.349, pero allí la diferencia con Zuluaga (que logró 1.075.638 sufragios) no fue tan amplia como en la Región Caribe: los distanciaron 261.711 votos.

La capital le puso a Santos el 17,13% de sus votos de ayer. En la batalla final por la Presidencia, en la Región Andina y Centro el opositor Zuluaga se jugó su carta más fuerte y logró 3.551.048, lo que le representó 1.606.358 votos más que en la primera vuelta.

Sin embargo, allí Santos también jugó duro y de 1.088.555 en la primera vuelta pasó ayer a 2.587.441, es decir logró el 33,15% de sus votos, pero perdió con el aspirante del Centro Democrático por 963.607 votos. En la Región Amazónica, Zuluaga sacó 118.289 votos y Santos 117.952.

Un rápido resultado

Tal como lo tenía previsto, la Registraduría Nacional entregó en tiempo récord los resultados de la crucial elección presidencial.

El primer boletín informativo se conoció 8 minutos después de cerradas las mesas que funcionaron en todo el país, es decir a las 4:08 p.m.

Desde ese momento, la autoridad electoral publicó cada cinco minutos nuevos boletines y prácticamente en el sexto, a las 4:33 p.m., quedó sentenciado el triunfo de Juan Manuel Santos.

Resultados electorales en la Costa (Infografía)

La votación en el Atlántico (Infografía)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.