Compartir:

Varios errores cometió el Gobierno con su gabinete y la coalición para que el pasado miércoles se hundiera la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro tras casi dos años de trámite. Por su parte, el jefe de Estado atribuye el archivo del proyecto a que 'los grandes contratistas se han vuelto dueños de la política'.

{"titulo":"Petro arremete contra Congreso ad portas del naufragio de reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-arremete-contra-el-congreso-ad-portas-del-naufragio-de-la-reforma-la-salud"}

{"titulo":"Golpe al Gobierno Petro: se hundió en el Congreso la reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/golpe-al-gobierno-petro-se-hunde-la-reforma-la-salud-1083463"}

El polémico proyecto que, según sus críticos 'estatiza el sector de la salud en el país', fue radicado a mediados de febrero de 2023 durante un evento al frente de la Casa de Nariño, pero desde ese momento la principal controversia giró alrededor del cambio de rol de las EPS, que para el Gobierno deben dejar de ser intermediarias de los recursos públicos de la salud pero para los detractores de la reforma son claves para la administración de la atención en salud de los ciudadanos.

Los declives del Ejecutivo en su gabinete iniciaron con la salida del ex ministro de Educación, y en otra época ministro de Salud, Alejandro Gaviria, por fuertes críticas al proyecto. Pero no salió él solo sino que se desencadenó una crisis ministerial en la que también salieron el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; la exministra de Agricultura, Cecilia López; y la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia.

Además, la coalición hizo aguas porque el proyecto generó que partidos como el Conservador, Liberal y La U dieran un paso al costado del gobiernismo.

Al mismo tiempo salió de su cargo la ministra de la Salud, Carolina Corcho, artífice de la reforma y una de las expertas que más conoce del sistema de salud en el país, pero que en la opinión pública y en los linderos políticos no caló. Ahí llegó un viejo conocido de Petro, Guillermo Jaramillo, quien fue secretario de Salud durante su Alcaldía.

{"titulo":"'Lo que podía ser una transición tranquila, ahora nos toca de golpe': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/lo-que-podia-ser-una-transicion-tranquila-ahora-nos-toca-de-golpe-petro-1083525"}

Y aunque la reforma pasó en la Cámara el pasado 5 de diciembre tras un año de deliberación en la Cámara, con audiencias públicas, comisiones accidentales e ires y venires, en el Senado se veía venir el fracaso, que se empezó a materializar cuando ocho senadores de la Comisión VII firmaron la ponencia de archivo, a la que se adhirió otro voto más, lo cual terminaría siendo la crónica de una muerte anunciada de la reforma.

Pero terminó de enrarecer el ambiente la intervención por parte del Ejecutivo de la EPS Sanitas, que fue leída en los círculos políticos como una amenaza al Congreso, pese a que han sido liquidadas en el país un centenar de EPS en medio de escándalos de corrupción y financieros, y de hecho el expresidente Iván Duque liquidó 13 de ellas.

Y es que el Capitolio se sentía bajo presión desde semanas antes con el planteamiento de Petro de una constituyente como alternativa para pasar las reformas y hacer otros cambios más a la Constitución de 1991, que dice no se ha cumplido a cabalidad e incluso ha sido contrarreformada.

Pero para el mandatario, más que errores del Gobierno, lo que sucedió con la reforma a la salud es que 'el Congreso no puede hacer verdaderas reformas en favor del pueblo, quizás porque los grandes contratistas se han vuelto dueños de la política'.

{"titulo":"Susto o miedo tras la intervención de Sanitas y Nueva EPS","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/editorial-susto-o-miedo-tras-la-intervencion-de-sanitas-y-nueva-eps-1083563"}

Agregando que 'a los congresistas que votaron en contra de la iniciativa, algunas de cuyas campañas políticas fueron financiadas por EPS, no les gustó el proyecto, porque no querían que las EPS se volvieran gestoras y buscaban que continuaran siendo aseguradoras, a pesar de que se comieron la plata de los fondos de reservas técnicas y no han dado los resultados esperados'.

En su intervención el pasado miércoles en la Gran Asamblea Nacional Cafetera, realizada en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, en Bogotá, dijo el presidente de la República: 'Miren lo que nos pasó con el proyecto de la salud. Hace casi dos años, no es cualquier tiempo, el Gobierno presentó el proyecto, que no contemplaba la continuidad de las EPS. Vinieron los congresistas, los partidos: ¿cómo así que acabar las EPS? Es que allí hay un acumulado, que no sé qué, que es una experiencia. Pero es que el dinero es público, lo están usando las EPS y los resultados no son buenos'.

Y concluyó que 'para poderlas salvar no pueden ser aseguradoras, porque si son aseguradoras, según las normas de Colombia y del mundo, tienen que tener reservas técnicas por si se producen los problemas de los asegurados. Por eso se llaman aseguradoras. Entonces tienen que tener un fondo. Ahora resulta que se comieron la plata de los fondos. No hay aseguramiento, están quebradas. Una aseguradora en cualquier parte del mundo que se coma sus reservas técnicas, se va. En Washington, en París o en Bogotá'.