Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

En video | Impedimentos y recusaciones dilatan debate sobre las objeciones a la JEP

En medio de un ambiente tenso, el Senado votó durante más de dos horas los impedimentos. Macías recusó al senador Iván Cepeda.

Impedimentos  de algunos senadores y recusaciones han dilatado el debate de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Por más de dos horas, el Senado estuvo votando varios de los impedimentos de senadores de distintos partidos.  Inclusive, aún falta la votación del último impedimento que estudiarían.

El ambiente en el Congreso ya estaba un poco tenso, ya que para algunos senadores el estudio de esos impedimentos no eran más que “estrategia” de dilatación para que la votación de las objeciones se postergara. Pero la tensión estalló, luego de que el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, presentara una recusación en contra del senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

Según Macías, Cepeda debió declararse impedido por dos razones: La primera porque  “la esposa es  asesora del despacho de la Unidad de Investigación de la JEP” y por declaraciones que ha dado en medios de comunicación en defensa de las objeciones.

Ante ello, Cepeda le dijo: “Usted sabe que su cargo (el de la esposa de Cepeda) no tiene absolutamente nada que ver con lo que discute en este debate. Por eso no me he declarado impedido; pero yo veo que usted prefiere el método arbitrario y no la deliberación democrática que tenemos”.

Añadió que le dejaran claro con cuál de las objeciones que hoy se estudia presenta conflicto de interés porque su esposa trabaje en la JEP.

Tras esto, el senador de la U Roy Bareras también radicó una recusación en contra del senador Macías por haber presentado una tutela “en su interés de dilatar” esta sesión. 

A su turno, la senadora Paloma Valencia dijo que Barreras debería estar recusado por haber sido negociador del equipo de Gobierno Santos de los acuerdos de paz.

Así las cosas, aún la votación no ha empezado y ya se suman un total de 4 recusaciones: Dos en contra de Iván Cepeda, una en contra Roy Barreras y otra en contra de Macías.

La decisión final fue que estas se trasladaran al Comité de Ética y el debate de las objeciones  continuará. Sin embargo, a esta hora los senadores siguen interviniendo sobre los impedimentos y recusaciones.  Aunque ya Macías dijo que estas se votarán hoy, aún no se exponen los  dos informes radicados para una posterior votación.

Así mismo, vale la pena recalcar que aún no han terminado con el estudio y votación de los impedimentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • congreso
  • objeciones a la JEP
  • Plenaria de Senado
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web