Compartir:

La reforma a la salud presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha suscitado que desde distintos sectores políticos se hagan propuestas y contrapropuestas que, en mayor o menor medida, comulgan o rompen con el articulado oficial.

{"titulo":"¿Qué molesta de llevar médicos a las casas?: Petro a marchantes en Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-la-salud-petro-se-pronuncio-ante-las-protestas-en-el-caribe-982943"}

Las similitudes

La del Gobierno propone un 'sistema de salud mixto, público y privado', los conservadores hablan del 'fortalecimiento del sistema de aseguramiento mixto' y La U plantea 'continuar con un sistema mixto, con aseguramiento público y privado, en el cual la gente pueda escoger libremente cuál servicio desea tener, tal como lo indica la Ley Estatutaria de Salud'.

El Ejecutivo propone 'centros de atención primaria (CAP) que atenderán, en promedio, a 25 mil ciudadanos que estarán situados según el lugar de vivienda o de trabajo'. Por su parte, los azules creen en el 'fortalecimiento de la atención primaria en salud, buscando la equidad en el acceso',

{"titulo":"En el Caribe se manifestaron en contra de la reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-las-ciudades-del-caribe-se-manifestaron-de-forma-multitudinaria-en-contra-de-la-reforma"}

Además, la U y otras colectividades también están de acuerdo con la 'atención primaria en salud'.

La reforma gubernamental habla de que 'equipos médicos visitarían de manera rutinaria los hogares urbanos y rurales para pasar a un esquema preventivo de salud'. En este sentido, el Partido Conservador aboga por el refuerzo de la 'atención en las zonas rurales más apartadas del país'.

A su turno, la U menciona a su vez la 'atención integral en regiones apartadas y población dispersa'; mientras que los liberales respaldan 'mayores niveles de accesibilidad y efectividad mediante el enfoque en salud pública'.

{"titulo":"Minsalud convoca a pacto social alrededor de la reforma","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/reforma-la-salud-minsalud-convoca-en-barranquilla-pacto-social-para-garantizar-la-vida"}

Por su parte, los rojiazules plantean un nuevo modelo de atención orientado hacia la salud familiar y comunitaria, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la gestión integral del riesgo en salud.

En este orden de ideas, los uribistas proponen 'equipos básicos de salud en el territorio, caracterizando a la población, identificando riesgos' y un 'modelo de atención en zonas marginadas dispersas o de baja densidad poblacional a cargo del Estado'.

En otras propuestas, el Ministerio de Salud dice que 'hospitales y clínicas, incluyendo las IPS de las EPS, harían parte de unas redes integradas e integrales con especialistas que harán seguimiento a los pacientes' y el Centro Democrático pide 'redes integrales e integradas de prestadores y proveedores', pero 'conformadas y gestionadas por las EPS'.

Petro y Corcho quieren 'estabilidad laboral y formación para el personal de la salud, dejando atrás las órdenes de prestación de servicios y la sobrecarga en horarios'.

El argumento es respaldado por Cambio Radical, que plantea que el personal requerido en toda institución o empresa pública o privada que preste servicios de salud 'no podrá estar vinculado a través de la figura de intermediación laboral, tercerización o bajo ninguna otra modalidad de vinculación '.

El proyecto oficial dice que 'la Adres será la administradora única de los recursos de la salud, los girará a los prestadores, algo que la U destaca. Por su parte, el uribismo propone 'indicadores que permitan medir resultados en salud, calidad y eficiencia en la contratación'.

{"titulo":"En varias ciudades del Caribe marcharon contra la reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/reforma-la-salud-el-caribe-unio-una-sola-voz-y-expreso-descontento-ante-el-proyecto"}

Las diferencias en el articulado

El choque capital de las reformas es, por supuesto, por las EPS. Para el Ejecutivo estas 'mientras permanezca el periodo de transición, que tiene un tiempo indefinido, seguirán haciendo presencia regional y la Nueva EPS deberá atender las zonas donde no existan las EPS'.

Por su parte, la U advierte que con la propuesta del Gobierno 'las EPS se van a marchitar y no hay una instancia que haga lo mismo que hacen las EPS actualmente'.

A renglón seguido, los liberales ven con preocupación que 'no se determina la duración del periodo de transición' para el cambio de modelo, mientras que Cambio Radical plantea que 'todas las personas que residan legalmente en Colombia, con excepción de quienes se encuentran vinculados a los regímenes especiales, estarán afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud por intermedio de una EPS'.

Además, cada sector político tiene sus iniciativas particulares. Por ejemplo, la colectividad azul dice que no permitirá 'la estatización y burocratización del sistema de salud', mientras que el Partido de la Unidad cuestiona de la reforma gubernamental que 'no queda claro quién estará a cargo de la gestión del riesgo en salud y de la gestión del riesgo financiero', y que 'no se sabe cómo se van a dispensar los medicamentos'.

Por último, las toldas rojas se unen en las críticas al afirmar que no existe un cálculo de recursos físicos, de talento humano y financieros necesarios para generar las nuevas capacidades en la Adres.

El partido rojiazul propone la 'garantía de la protección financiera del sector', Y el uribismo plantea, además, 'un modelo de atención y prestación de servicios de salud de enfermedades huérfanas' y 'medidas de salvamento para las entidades del sector con dificultades económicas y un fondo equivalente al Fogafín del sector financiero'.

{"titulo":"Ciudadanos en Barranquilla marcharon para rechazar la reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/reforma-la-salud-en-barranquilla-realizan-manifestacion-en-contra-de-la-iniciativa-del?"}