Últimas noticias

07:38

El mandatario azulgrana también se refirió a la continuidad...

Angélica Polo Gutiérrez, capturada por violencia intrafamiliar.
06:46

El acto de intolerancia se presentó en el barrio San...

El peatón murió en el lugar de los hechos.
06:30

El fatal accidente se registró a las 4 de la madrugada de...

El presidente de la República se pronunció desde Roma donde adelanta una agenda que incluye un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.
06:19

La reacción del mandatario surge luego de que ...

06:13

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Forenses, hasta...

Duque en el despacho del Papa.
06:04

El jefe de Estado contó además que el pontífice le dio “una...

En el mercado de Valledupar hay 90 mesas que expenden carne, según autoridades.
00:00

En lo corrido del año, las autoridades sellaron cinco...

Playa de Los Cocos, donde se presentará el decreto, tras una jornada de limpieza.
00:00

Mediante decreto regularán uso de este material e icopor....

El río Fundación inunda en la salida de su cauce nueve barrios del municipio.
00:00

La obra pondrá fin a recurrentes inundaciones en esta...

Martínez con la delegación china que vino a Sincelejo.
00:00

El gobernador Martínez encabeza la delegación.

Los candidatos a la Presidencia durante el debate organizado por esta casa editorial, el 5 de abril de 2018.
Los candidatos a la Presidencia durante el debate organizado por esta casa editorial, el 5 de abril de 2018.
Los candidatos a la Presidencia durante el debate organizado por esta casa editorial, el 5 de abril de 2018. Foto por: Archivo

El Poliscopio | La recta final

A menos de quince días de las elecciones estos son los retos que enfrenta cada candidato para clasificar a la probable segunda vuelta.

El titulo es:El Poliscopio | La recta final

A menos de quince días de las elecciones estos son los retos que enfrenta cada candidato para clasificar a la probable segunda vuelta.

Ya Colombia está en la recta final hacia la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Si bien restan en esta semana la última ronda de encuestas- y en la siguiente los últimos debates- el panorama de la campaña 2018 se está decantando rápidamente. A ese tramo definitivo llega Iván Duque a la cabeza de todas las encuestas, seguido por Gustavo Petro.

De acuerdo con los sondeos habría una segunda vuelta hoy, protagonizada por el candidato uribista y el exalcalde de Bogotá. A una distancia mayor del margen de error están empatados Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, quien ha subido en las últimas semanas, y por último el liberal Humberto De la Calle.

¿Qué retos estratégicos enfrentan estos cinco candidatos y cuáles rutas les servirían para seguir vivos en la carrera hacia la Casa de Nariño?

Uribismo en punta

Iván Duque es hoy un invitado casi seguro a la segunda vuelta. Según el agregado de encuestas del Centro de Análisis y Estudios Políticos, el uribista registra un promedio de 35,1 por ciento de intención de voto. La semana pasada el candidato opositor sumó importantes adhesiones del voto cristiano como la exsenadora Viviane Morales y el Mira. Tras el brinco poselecciones del 11 de marzo, Duque supo aguantar los ataques tradicionales a la cabeza de la carrera y sostenerse en primer lugar aunque cediendo unos puntos.

Con el tiquete asegurado a la cita del 17 de junio, la cuestión estratégica para el movimiento uribista es qué tan cerca quedan del 50 por ciento en la primera vuelta. En caso de superar la barrera del 40 por ciento, Duque abordaría con mayor comodidad la segunda vuelta y podría manejar con menos necesidad los apoyos y las adhesiones, por ejemplo, del equipo de Vargas Lleras e incluso de liberales. El aspirante del Centro Democrático debe seguir manteniendo la misma estrategia y narrativa que lo mantiene arriba del lote: disciplina de mensaje y dejando al expresidente Uribe el peso de la campaña negativa.

Petro, a asegurar cupo

Todas las encuestas han mostrado al líder del movimiento Colombia Humana con un cupo en la segunda vuelta con Duque. No obstante, la más reciente ronda de sondeos de intención de voto reflejó tanto un crecimiento del respaldo a Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo como una leve caída del respaldo petrista. Al igual que el aspirante uribista, el exalcalde capitalino ha sido sometido a duros ataques que lo equiparan a la fallida revolución chavista en Venezuela y lo acusan de populista. 

Si bien Petro sigue mostrando en sus redes sociales fotos de plazas llenas en distintas ciudades del país, lo cierto es que su fuerte en el segmento joven y de estratos populares en las ciudades requiere un mayor esfuerzo para movilizar a las urnas. Este freno en el dinamismo petrista en las encuestas se puede explicar por la reactivación fajardista que le impide a la Colombia Humana cautivar los votos del centro.

Al igual que Duque, Petro debe apuntar al mayor porcentaje de votos posible en la primera vuelta. Dado su alto negativo y la dificultad que ha tenido para lograr aliados y adhesiones del centro, un resultado lejano de la barrera del 30 por ciento le complica el escenario de segunda vuelta.

El regreso de la Ola Verde

Las fuerzas de la Coalición Colombia están apostándole a la reactivación de la famosa Ola Verde liderada por Mockus en la campaña presidencial de 2010. A pesar de que este movimiento ciudadano fracasó al final tanto en la primera como en la segunda vuelta hace ocho años, la campaña de Sergio Fajardo confía en movilizar el número necesario para desbancar a Petro del segundo cupo al 17 de junio.

Petro, tras conquistar toda la izquierda, compite hoy con Fajardo por ese voto de centroizquierda y de la coalición del Sí en 2016. El freno en el crecimiento de Petro está directamente vinculado con la leve reactivación de los números fajardistas. Para que el candidato verde-polista pase a segunda vuelta no basta con alcanzar a Petro: necesita superar a Germán Vargas que viene desde atrás creciendo con un ritmo mayor.

Vargas Lleras: el poder de la maquinaria

Luego de varias semanas estancado en las encuestas y tras haber obtenido respaldos claves del partido de La U y del bloque mayoritario de los conservadores, Germán Vargas empezó por fin a subir. Ya en algunos sondeos empató estadísticamente a Fajardo y, dado que el apoyo de las estructuras políticas suele no reflejarse, es factible afirmar que ya habría saltado al tercer lugar. La pregunta entonces es, igual que la de Fajardo, si le alcanzará para desbancar a Petro.

Mientras la Coalición Colombia pone sus esperanzas en una movilización ciudadana de opinión, la campaña vargasllerista confía en la maquinaria regional que el candidato ha venido disciplinadamente reclutando en todo el territorio nacional. De Vargas Lleras ganar ese preciado cupo a segunda vuelta, sería una confirmación del poder de las maquinarias en la elección presidencial y le permitirían al ex vicepresidente santista liderar las banderas antiuribistas.

De La Calle: fin digno

Las posibilidades de que Humberto de la Calle son prácticamente nulas. Ha sido incapaz de subir en las encuestas e incluso miembros de su propio Partido Liberal no lo apoyan o ya se encuentran en otras toldas. Un porcentaje de sus bases ya están con el petrismo y otras con Vargas Lleras. El mayor desafío del candidato liberal es terminar por encima del peor desempeño de un candidato liberal en la historia reciente: el 4 por ciento de Rafael Pardo en 2010.

pachomiranda@hotmail.com

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000