El Heraldo
Política

¿Difícil comienzo de las relaciones entre Biden y Colombia?

Acciones se habrían dado en la campaña por la presidencia. Inicio de las relaciones de Biden y Colombia está “difícil”, dijo.

La asesora demócrata, Michelle Manat, aseguró que el Congreso de Estados Unidos investigará la intervención del gobierno de Uribe-Duque en la campaña de EEUU y sentarán precedentes para evitarlas a futuro.

"Yo no trabajo para el partido demócrata, pero yo estaba en colaboración con muchos colegas para entrar el voto latino a las elecciones”, dijo Manat en Blu Radio.

Sobre la influencia de algunos países en campañas de desinformación, en las que, según Manat, Colombia fue protagonista, será un tema que va a tener énfasis en las primeras semanas de audiencias en el Congreso. "Estoy convencida que fue una prueba de intereses colombianos que querían ver hasta donde podían llegar. Sino penamos esto van a hacerlo aún más en el 2022 y en adelante. Para mí y muchos colegas del partido demócrata es algo que vamos a seguir y no vamos a parar hasta que tengamos respuestas”; dijo la asesora en una entrevista con CNN.

En septiembre de 2020 un conversatorio de AmCham Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos dijo que funcionarios del Ejecutivo han llamado a Washington para respaldar al presidente norteamericano.

"Me han dicho (...) que hay voceros del Gobierno de Colombia que están llamando a la campaña de Trump a ver cómo pueden ayudar, y eso es muy grave, porque no solo es ilegal, sino que eso genera una reacción del Partido Demócrata, que ya sabe que eso está sucediendo y va a romper la política bipartidista", dijo Santos en su momento.

En el mes de noviembre previo al cierre del proceso electoral en los Estados Unidos, en medio de la intervención del presidente Iván Duque en el Diálogo Interamericano, este se refirió a las acusaciones que han hecho figuras públicas sobre la intervención del Gobierno colombiano en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

Según el mandatario, “el papel como jefes de Estado cuando hay un proceso electoral en otro país es mantenernos alejados” y aunque según él, ningún miembro tenía autorización de hacer algún tipo de comentario de la campaña; sin embargo, señaló que los presidentes no pueden decirles a los miembros de su partido (Centro Democrático) qué decir porque cada uno de ellos tiene libertad de expresión. “Si hubieran pedido mi consejo simplemente les hubiese dicho: no lo hagan”, añadió.

El pasado octubre, los representantes demócratas, Gregory Meeks y Rubén Gallego, también se mostraron preocupados y molestos por las continuas intervenciones sobre las elecciones presidenciales de ese país que hicieron los senadores colombianos Gustavo Petro, María Fernanda Cabal y Carlos Felipe Mejía, a través de sus redes sociales.

Los congresistas se refirieron específicamente a los trinos publicados por los senadores de los partidos Centro Democrático y Colombia Humana.

Joe Biden y el cartagenero Juan González.
Cartagenero estará en el gabinete presidencial de Estados Unidos

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes en un comunicado que designó al colombiano Juan González como consejero de temas de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

Desde esta plaza asesorará a la Casa Blanca en temas de política de seguridad y asuntos exteriores.

González, quien ya había trabajado en la administración de Barack Obama y con el propio Biden entonces vicepresidente, agradeció su nombramiento en su cuenta personal de Twitter: “Estoy profundamente honrado y listo para trabajar”.

El colombiano, nacido en el país pero criado en Nueva York, fue subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales en el Departamento de Estado, consejero especial de Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Estos muy experimentados funcionarios públicos trabajarán incansablemente para proteger a los estadounidenses y restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, se lee en el comunicado del presidente electo.

Cursó una maestría y se graduó con distinción de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown. Además, es graduado de la Universidad Estatal de Nueva York.

El alto ejecutivo es parte del equipo de transición de Biden en los temas de las agencias de seguridad nacional.

Fue subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales en el Departamento de Estado en el Gobierno de Barack Obama, consejero especial de Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

“El Consejo de Seguridad Nacional cumple un rol fundamental para mantener segura a nuestra nación. Estos muy experimentados funcionarios públicos trabajarán incansablemente para proteger a los estadounidenses y restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, se lee en el comunicado del presidente electo en el que anuncia su designación.

Biden completó ayer las nominaciones para su gabinete, que será el más diverso de la historia del país y el primero con paridad de género, y reveló que estuvo a punto de incluir en él al senador Bernie Sanders, pero no quiso poner en riesgo el control demócrata del Senado.

“Como prometí, y he cumplido esa promesa, este es un gabinete que representa cómo es Estados Unidos. Y aprovecha todo el abanico de potencial que tenemos en nuestra nación”, dijo Biden durante una rueda de prensa en Wilmington (Delaware).

Doce de los 24 nominados de Biden para su gabinete son mujeres, y menos de la mitad de todos los designados son de raza blanca (cuatro son latinos). Todos ellos tendrán que ser confirmados por el Senado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.