El Heraldo
Los cambios en el sistema político que trae la reforma entrarán a regir a partir de 2018.
Política

Día decisivo para la reforma al equilibrio de poderes

Faltando tres artículos por aprobar, hoy podría ser la última sesión en el Congreso del polémico proyecto del Gobierno • De ser aprobado, pasará a conciliación entre Senado y Cámara.

A falta de solo tres artículos por ser aprobados, la plenaria de la Cámara de Representantes tendrá hoy la que podría ser la última sesión de debate al proyecto de reforma constitucional al equilibrio de poderes.

La polémica reforma cursa desde hace más de una semana por su último debate en la cámara y en la jornada de hoy se votarán los artículos que instauran el Senado Regional, la eliminación de la puerta giratoria y la representación equitativa de las mujeres en las listas a corporaciones públicas (listas cremallera). 

Cabe destacar que después de este octavo debate, el proyecto deberá pasar a conciliación por una comisión conformada entre congresistas de Senado y Cámara, quienes dirimirán cualquier contradicción entre los textos aprobados por una y otra cámara del Congreso.

Lo que falta
En el artículo sobre el Senado Regional, el presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín,  señaló que “ya hay acuerdo entre la Cámara y el Senado, con el fin de hacer una propuesta para que haya cuatro curules, lo que garantizaría que en la conciliación del proyecto queden fijos estos cuatro espacios en la Cámara alta (Senado) para los miembros de estos departamentos que en el país que no tienen representación”.

El Senado Regional consiste en garantizar una representación en el congreso de los departamentos con poblaciones menores a los 500.000 habitantes, esta propuesta del Gobierno fue planteada luego de que en las pasadas elecciones legislativas 13 departamentos no lograran elegir senador.

El otro artículo a aprobar es el que elimina la llamada ‘puerta giratoria’, una práctica que se convirtió en recurrente en la elección de cargos públicos y que de aprobarse dicho artículo en la reforma, los servidores públicos no podrán, en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular ni contratar a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Por último resta la aprobación de las llamas ‘listas cremallera’, que establecen la paridad de género en la conformación de las listas de los partidos políticos para las diferentes corporaciones públicas (Congreso, concejos, y asambleas).

Esta iniciativa está enfocada a fortalecer la participación política de las mujeres al interior de los partidos y aumentar su representatividad.

La última polémica
En la última sesión del proyecto, el pasado jueves, un grupo de congresistas liderado por el Édgar Gómez Román, del Partido Liberal, trató quitar al defensor del Pueblo del régimen de inhabilidades que le impediría, por un año, tratar temas relacionados con ese mismo despacho. La propuesta, a pesar de ser firmada por 50 congresistas, no tuvo acogida por la plenaria y terminó por frustrar la aprobación final de la reforma, que quedó aplazada para hoy.

Restan tres artículos
1. Senado Regional:  garantiza curules para departamentos con baja población.
2. Eliminar ‘puerta giratoria’: impide que servidores públicos elijan a familiares.
3. Representación equitativa de las mujeres en las listas  a corporaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.