El Heraldo
El presidente del Congreso, Roy Barreras, en la instalación del evento. Cortesía
Política

Desarrollo regional, tema clave para Bloque Caribe Parlamentario

Alcaldes, gobernadores, gremios y congresistas de la Costa se comprometieron a trabajar de manera conjunta.  Alcalde Pumarejo puso sobre la mesa debate de tarifas de energía.

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, coordinó la instalación del Bloque Parlamentario del Caribe. El evento contó con la participación de los congresistas de la Costa, gobernadores, alcaldes y gremios de la región.

“Este será un espacio para desarrollar gestión territorial, en el que se deben encontrar de manera periódica el Gobierno nacional, los gobernadores, alcaldes, parlamentarios y el sector privado, con el fin de impulsar la agenda del Caribe”, explicó Barreras.

Así mismo, se busca en el bloque incluir en el Presupuesto 2023 y en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, lo que el Caribe necesita.

La senadora Martha Peralta comentó: “Este es un espacio sin partidismos, trabajamos por un Caribe sin hambre, inversión social, energía solar, vías terciarias y turismo”.

El gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo, señaló que durante el encuentro dialogó sobre retos de competitividad como infraestructura, servicios públicos, conectividad y oferta turística. “De Sucre hablamos de la Mojana, proyectos del golfo de Morrosquillo y acueducto de Sincelejo”, dijo.

En el evento estuvo presente el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Vélez Castellanos.

La exministra María Claudia Lacouture señaló: “Estamos frente a la posibilidad de hacer un bloque regional público-privado muy fuerte, constructivo y pragmático que permita sacar los mejores dividendos para el Caribe y principalmente en los aspectos que no permiten el desarrollo de una vida digna para todos @AliadasAlianza”.

Agregó: “La corrupción, la informalidad y la tendencia de algunos a tomar el camino corto en beneficio propio son algunas de las razones por las que el desarrollo se ha visto estancado por décadas. El #Caribe debería ser el mayor polo de crecimiento del país”.

Sobretasa a generadoras

Durante la instalación del Bloque Parlamentario Caribe, el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda manifestó su respaldo a las peticiones de doble calzada que realizaron los gobernadores, también como la de la materialización del tren del Caribe. “Quiero hacer una propuesta de incluirle en la reforma tributaria una sobretasa a las generadoras eléctricas así como se la incluimos al sector financiero”, comentó Cepeda. 

Alcalde Pumarejo impulsó “acciones coordinadas” para el desarrollo del Caribe

Durante la instalación del Bloque Parlamentario Caribe, que se desarrolló en la ciudad de Cartagena, el alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo un llamado para impulsar acciones conjuntas que beneficien a los habitantes de esta región del país. El mandatario distrital indicó que la navegabilidad del río Magdalena es una “prioridad” luego de que la APP propuesta para garantizarla resultó fallida en dos oportunidades. En este espacio volvió a expresar la propuesta de constituir una empresa de economía mixta para que se encargue del dragado y las obras rígidas, así como de la zona marítima portuaria de Barranquilla.

Pumarejo también pidió al Gobierno nacional que se cree un fondo de recursos públicos que permita la estabilización de la tarifa, lo que permita contar con un valor justo para la región y beneficiar a 11 millones de usuarios en el Caribe. El mandatario hizo énfasis en que la problemática tiene dos alcances: uno nacional, toda vez que el aumento de las tarifas de energía eléctrica se ha visto reflejado en todo el país, pero con mayor afectación en el Caribe.

También puso de presente su descontento con el uso de la fórmula del índice de precio al productor para la remuneración de muchos de los contratos a largo plazo de los generadores, aun cuando los embalses están llenos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.