El Heraldo
Política

De la destitución de Petro, Ordóñez no dice “ni mu”

Sostiene que el proceso no ha terminado y que hablará en su momento.

En la novena le tocó la oración a José; sacó el primer número –el 189– de los regalos y Omaira Guzmán, una damnificada de la ola invernal de 2001 en Santa Cruz, Bolívar, madre de 6 hijos, se ganó la ancheta que se rifaron; tocó las palmas y se contoneó con los villancicos al lado de Ángela María, la menor de sus hijas.

Eso fue parte de lo que ayer en la mañana hizo el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, en el megacolegio del tugurial sector de Las Cometas, en el municipio de Soledad, donde repartió, acompañado por parte de colaboradores más cercanos de Bogotá y Barranquilla, regalos y mercaditos a unas 200 familias.

Ordóñez, vistiendo sus tradicionales calzonarias para sujetar su pantalón, recordó que esa labor la han realizado desde hace 5 años en todo el país, como una muestra de los “deberes sociales”, entre ellos el de la solidaridad, que los más de 4.000 funcionarios del Ministerio Público expresan con poblaciones vulnerables que “han sufrido marginación y desplazamiento”.

Luego de la novena, en la que el coro de la familia Amín interpretó los villancicos, Ordóñez eludió las 10 preguntas que sobre su decisión de destituir e inhabilitar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le formularon los pocos periodistas que se enteraron de su visita.

El primer interrogante lanzado al Procurador General, en medio del sofocante calor que a esa hora del mediodía agobiaba a todos los presentes, fue sobre la declaración del nuevo embajador de EE.UU. Kevin Whitaker quien manifestó que la decisión contra Petro podría “erosionar” el proceso de paz con las Farc.

“Hay temas que por esta época son muy álgidos”, dijo y seguidamente comentó, echando mano del espíritu de la Navidad que “nos aconseja acogernos a la virtud de la prudencia que hace verdaderos sabios”, que es a la Cancillería a la que le toca hablar del tema planteado por el diplomático estadounidense.

Al recordar que su abuela le enseñó que “en boca cerrada no entran moscos”, nada respondió sobre si Petro ya apeló y si se declarará impedido para resolver este recurso; o sobre las tutelas que se anuncian contra su decisión y si esta es una estrategia para dilatar el proceso; o del pedido de renuncia que han hecho dirigentes como la exfiscal Viviane Morales. 

“No insistan, sobre ese tema (de Petro) no digo ni mu”, sostuvo. “Habrá un momento en que pueda y deba hablar. En este momento cualquier cosa que yo diga, en un sentido o en otro, en alguna forma está afectando el proceso que todavía no ha concluido”, indicó.

En respuesta a EL HERALDO sobre que le limiten sus funciones para destituir a funcionarios elegidos por voto popular, respondió: “(...) estaré dispuesto a participar activamente en esas discusiones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.