Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Política

Corte Suprema abrió indagación a Arturo Char

Oficialistas y opositores dividen opiniones sobre su presidencia del Senado. Fiscalía no enviará comisión a Venezuela para escuchar a Aida Merlano.

La Corte Suprema de Justicia informó ayer que abrió una indagación previa contra el senador barranquillero Arturo Char, de Cambio Radical, por su presunta participación en la fuga de la excongresista Aida Merlano.

El alto tribunal precisó que la decisión se suma para ampliar el objeto de la investigación que adelanta la Sala de Instrucción en contra Char por presunta corrupción electoral, en el mismo escándalo de la ‘Casablanca’.

El magistrado Francisco Farfán tomó en cuenta las declaraciones de Merlano difundidas el lunes por la ‘Revista Semana’ sobre los hechos que rodearon su huida.

Se dispondrá por ello el alto tribunal a escuchar en ampliación de declaración a Merlano a través de videoconferencia, comisionó a la policía judicial para que en el término de 40 días adelante las labores de verificación y ordenó escuchar en versión libre al senador Char.

Aunque no hay fecha ni para la declaración de Merlano ni para la versión de Char, fuentes de la Corte Suprema le dijeron a EL HERALDO que la versión libre será reservada, y que será citada al final de todas las pruebas que se decretaron para los próximos dos meses.

Desde el alto tribunal señalaron que después de la versión se evalúa si hay lugar a abrirle un proceso penal formal al senador o si la Corte se inhibe de investigarlo.

Al respecto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que la decisión obedece a un proceso “exclusivamente judicial”. 

Agregó que el Gobierno no interferirá ni hará parte de ningún proceso judicial: “Nosotros no podemos hacer nada distinto a impulsar a la Corte y a todo el poder judicial para que cumpla con su función constitucional de lograr y administrar justicia”.

Entre tanto, las colectividades políticas en el Congreso dividieron opiniones de cara a la candidatura de Char a la presidencia del Senado para la próxima legislatura.

El senador atlanticense José David Name, de La U, dijo que su bancada “va a respetar los acuerdos de mesas directivas. La presidencia es para Cambio Radical. Ellos oficialmente aún no le han informado al partido cuál es su candidato”.

Rodrigo Lara, copartidario del barranquillero, señaló: “Estoy convencido de que Arturo está en capacidad de probar su inocencia”.

Jorge Robledo, del Polo, advirtió que “la candidatura de Char debería ser retirada por la Casa de Nariño, por Cambio Radical y por los partidos duquista”. 

El barranquillero Efraín Cepeda, conservador, indicó que “una investigación preliminar es, como su nombre lo indica, preliminar, y no es una en firme”.

Y el senador barranquillero Carlos Meisel, del Centro Democrático, indicó: “Lo que yo conozco de Arturo es que es un tipo decente, buen compañero y buen músico”.

El cesarense Antonio Sanguino, de los verdes, propuso: “La Fiscalía debería enviar una comisión a Venezuela a recoger el testimonio y las pruebas que tiene Merlano”.

Anoche, la Fiscalía informó  en un comunicado que “no enviará comisión alguna de fiscales a Venezuela” para escuchar a la excongresista barranquillera Aida Merlano, tras los varios señalamientos que ha hecho, sobre todo, de delitos electorales de líderes políticos, entre ellos el presidente  Duque.

Esto en respuesta a la petición que elevaron siete senadores y siete representantes a la Cámara en la que solicitaron que se “designe una comisión de fiscales para que reciban en el territorio venezolano la declaración de la exsenadora Aida Merlano acerca de los hechos que dice conocer, y de los que además afirma tener pruebas”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Aida Merlano
  • Arturo Char
  • Política en Colombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web