El Heraldo
Política

Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura contra Jesús Santrich

El desertor del proceso de paz había sido erigido representante a la Cámara por el Partido Farc.

La Sala 22 Especial de Decisión de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado informó este jueves que con ponencia del magistrado Luis Álvarez se decretó la pérdida de investidura contra el desertor del proceso de paz, Jesús Santrich, representante a la Cámara por el Partido Farc.

En la decisión, fechada el 25 de noviembre de 2020, la alta corte analiza la demanda de la Procuraduría y le da la razón al considerar que "está completamente acreditado el elemento subjetivo de la responsabilidad del congresista demandado, a título de dolo".

Agrega el Consejo de Estado que Santrich tenía pleno conocimiento de la conducta manifiestamente contraria a la Constitución y a la ley, al dejar de asistir a seis reuniones plenarias en las que se votaron proyectos de ley y de acto legislativo.

Agrega que "pese a la ilicitud de la conducta, de manera libre y consciente dirigió su voluntad al incumplimiento de los deberes que su dignidad le imponían, con lo cual, no solo transgredió el ordenamiento jurídico, sino que defraudó la confianza ciudadana en el marco de la institucionalidad del Acuerdo de Paz, por su decisión unilateral e injustificada de abandonar su deberes congresuales, sin importar las graves consecuencias que ese ausentismo le traería para el ejercicio de sus derechos políticos dentro del proceso de apertura democrática para la construcción y consolidación de la paz".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Consejo de Estado
  • Farc
  • investidura
  • Jesús Santrich
  • pérdida de investidura
  • senadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.