El Heraldo
Archivo El Heraldo
Política

Congreso hará seguimiento a crisis migratoria de venezolanos en Colombia

El senador Efraín Cepeda presidirá la instalación de comisión que expondrá y analizará avances de los acuerdos pactados el pasado mes de junio, en favor de venezolanos

Este miércoles se realizará desde las 7:30 a.m. en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, la instalación de la Comisión Accidental para el Seguimiento a la Declaración de los Congresos Latinoamericanos y del Caribe Por Venezuela, que se suscribió el pasado 1 de junio por iniciativa del entonces presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, para crear planes conjuntos de alivio humanitario al vecino país.

“El 1 de junio del presente año se celebró en la ciudad de Cúcuta el primer encuentro de Congresos Latinoamericanos y del Caribe por Venezuela, que contó con la presencia de más de 170 diputados del continente Americano. El objeto de este encuentro fue activar planes conjuntos de alivio humanitario y restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Venezuela, que expondremos el día de mañana”, manifestó el senador Cepeda.

Como producto de ese encuentro, el senador Cepeda convocó a la creación de la Comisión Accidental que se instalará este miércoles para hacerle seguimiento a los acuerdos pactados. Son miembros de esta comisión los senadores Jaime Enrique Durán, Rodrigo Lara, Ivan Leonidas Name, Paola Holguín, Andrés Bustos, y su promotor, Efrain Cepeda.

A esta primera sesión asistirá el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; los ministros de salud, Juan Pablo Uribe, y educación, María Victoria Ángulo; los Directores de Migración Colombia, Christian Krüger, y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi; entre otras autoridades y representantes de organismos internacionales.

“La instalación de esta Comisión cobra mucha importancia pues a fecha de hoy, Colombia ha recibido más de 870 mil venezolanos, de los cuales más de 700 mil han salido hacia otros países como Ecuador, Perú y Chile. Además, esto es muestra de que nuestro país lidera acciones a favor de Venezuela, y unimos nuestros esfuerzos con los demás países que han trabajado por el cumplimiento de recientes declaratorias desde la rama ejecutiva, por ejemplo la Declaración de Quito sobre movilidad humana de venezolanos en la Región”, explicó Cepeda.

El senador afirmó que con esto se busca intercambiar información y buenas prácticas para regular la coordinación regional de esfuerzos ante la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en Latinoamérica, además de analizar y realizar control político de los alcances de las diferentes acciones, programas y proyectos que adelanta la rama ejecutiva en relación a la crisis migratoria del vecino país y su repercusión en Colombia, con el fin de coadyuvar desde la rama legislativa a generar soluciones integrales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.