El Heraldo
Carlos Meisel, senador del Centro Democrático. Archivo
Política

Con proyecto buscan que el Magdalena sea la primera hidrovía

La iniciativa pasó su segundo debate en el Senado. El proyecto es de autoría del senador Carlos Meisel.

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca que el Río Magdalena se convierta en la primera hidrovía del país.

La iniciativa, de autoría del senador atlanticense Carlos Meisel del Centro Democrático, tiene como objeto “declarar como hidrovía al río Grande de la Magdalena con el fin de mejorar la navegación, la actividad porturia  y  el  aprovechamiento sostenible y competente de la cuenca constituyéndose como eje central e integrador multimodal del país”, tal como se cita en el artículo primero del acto de ley.

Tras la votación en Senado, Mesisel manifestó: “Nos sentimos muy contentos y agradecidos con el Senado por la aprobación en segundo debate de este proyecto que permitirá que el Río Magdalena se convierta en la primera hidrovía del país. Esta iniciativa es vital para la competitividad del país y para el medio ambiente”.

El proyecto de ley busca, además, que el Gobierno Nacional y los departamentos y municipios ribereños al Río Magdalena “contribuyan al desarrollo portuario, y el aprovechamiento sostenible y competente de la cuenca constituyéndose como eje central e integrador multimodal del país”.

Así mismo, de pasar a sanción presidencial, el Gobierno Nacional deberá “crear y reglamentar los mecanismos necesarios para fortalecer institucionalmente a la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena (Cormagdalena), como responsable de potenciar al río Magdalena como hidrovía nacional”.

En tanto, Meisel refirió que el “transporte fluvial abarata costos y permite reducir emisiones de CO2” y que “durante muchos años el país ha concentrado sus esfuerzos en el transporte terrestre; siendo este el más costoso, más contaminante y más inseguro para las personas”.

De esta manera, con la aprobación de este proyecto, el senador del Centro Democrático precisó:  “De las 3.1 toneladas de carga que mueve el río; se espera que el año entrante Gracias a esta iniciativa lleguemos a 5,8 toneladas”.

Meisel dijo que para la elaboración de este proyecto contó con el acompañamiento de Antonio Felfle y demás colaboradores y anunció que están trabajando en otros proyectos para el Atlántico que darán a conocer muy pronto.

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