El Heraldo
Guillermo Rivera, ministro del Interior.
Archivo
Política

Con dos nuevos artículos, avanza la reforma política

Se crea el Consejo Electoral Colombiano como nueva autoridad electoral. También se aprobó un nuevo mecanismo de financiación de campañas.

La Comisión Primera de la Cámara avanzó este miércoles en la votación de la reforma política, dando aval a un nuevo mecanismo de financiación electoral y a la aprobación de crear un consejo electoral que reemplazaría desde el próximo año al actual Consejo Nacional Electoral.

La discusión del proyecto completó tres semanas en esta célula legislativa y, según se anunció por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se estará terminando hasta el próximo lunes, día en que se retoma la discusión.

En lo avanzado el miércoles está la aprobación del artículo referente a la financiación de las campañas, en donde se incorpora una normatividad que hace más estricto el reporte de gastos en campaña, en especial en lo referido a las dádivas, regalos y entrega de alimentos de parte de candidatos a los ciudadanos.

También se aprobó la a creación del Consejo Electoral Colombiano, como la máxima autoridad en la materia, el cual entraría a reemplazar desde el año próximo al Consejo Nacional Electoral, que funciona en la actualidad. 

“Creo que avanzamos a buen ritmo, hoy quedó casi lista toda la reforma se aprobaron las reglas para la conformación de nuevas fuerzas políticas, la nueva organización electoral y las reglas de financiación de las campañas… Nos queda pendiente el artículo sobre listas cerradas para definir si lo hacemos para 2018 o para 2022”, indicó Rivera. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.