El Heraldo
De la Calle luego de que conociera los resultados de la consulta liberal. A su lado, Juan Fernando Cristo. Cortesía
Política

Con 365.658 votos, De la Calle es el candidato presidencial del Partido Liberal

El exnegociador de paz superó por más de 40.000 votos al exministro Juan Fernando Cristo. Se ha escrutado el 100 % de las 9.439 mesas instaladas. 

El exnegociador de paz y exministro caldense Humberto de la Calle Lombana se convirtió en el ganador este domingo de la consulta liberal, con lo cual se convierte en el candidato oficial que tendrá el Partido Liberal para la Presidencia de la República.

La Registraduría Nacional entregó en la tarde del domingo el último informe de la consulta del Partido Liberal para definir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2018. Con el 100 % de mesas escrutadas,  De la Calle logró 365.658 votos y Juan Fernando Cristo, 324.777.

Además, en la votación de todo el país hubo 40.961 votos nulos y 13.125 no marcados. 

Hubo registro, igualmente, de 744.521 votantes. De esa forma, el partido superó el número de votos previstos que en un principio habían sido 500.000.

De la Calle desde el primer boletín que entregó la Registraduría apareció liderando el resultado, y con el paso de los minutos su tendencia fue clara al sacarle más de 40.000 votos de ventaja a su competidor. 

De acuerdo con Carlos Guzmán Mendoza, experto en partidos políticos y docente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Norte, el cálculo para determinar si la votación fue baja o no, debe realizarse a partir de los 1,7millones de votos que la colectividad obtuvo en las pasadas elecciones congresionales de 2014, pues ese es el universo real de electores a partir del cual se puede entender el resultado. 

En ese sentido, Guzmán Mendoza explicó que se podría estar hablando de la participación de alrededor de un 38% de los votantes efectivos que tiene la colectividad.

Añadió que el porcentaje se mantuvo en ese número, pues pudo influir en que no fuera mayor la disputa que se estaba presentando al interior del partido, como lo evidenció la salida de Juan Manuel Galán de la consulta, así como los señalamientos que en las últimas semanas entablaron César Gaviria y Juan Fernando Cristo.

El académico añadió que también pudieron influir factores climáticos, y el hecho de que la maquinaria no funcionara en todas las regiones

“A partir de los resultados, que a la luz del real universo de votantes podría no ser tan baja, De la Calle debería tener ahora todo el respaldo de la colectividad. Lo que viene ahora es que el partido se juege su carta para jugar en una eventual consulta interpartidista.  El ahora candidato entraría a jugar un importante papel en la definición del candidato de la coalición que surja entre Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo, que le disputaría, a la vez, la primera vuelta de Cambio Radical y el Centro Democrático”, añadió. 

Por su parte, para Diógenes Rosero, director de la fundación Foro Costa Atlántica, el resultado de los 735.957 votantes no es tan bajo, “pues hay que tener en cuenta la mala imagen que los partido políticos tienen hoy por hoy”. 

“Mover  hoy en día ese número de votantes es una importante señal. Si comparamos, por ejemplo, cómo han sido elegidos los candidatos de otros partidos, el resultado del Partido Liberal es muy diciente”.

Rosero también  indicó que con esos números hay una buena señal para el proceso de paz y significa que a pesar de la derechización del país hay una importante franja de electores de opinión que apoyan los acuerdos.

“Ganó en Bogotá, y se habla de que en las regiones la maquinaria poco se movió. Es una victoria del voto de opinión”.

El experto también indicó que con la victoria de De la Calle, se teje un puente para que el liberalismo se una con la denominada Coalición por Colombia que integran Fajardo, López y Robledo, y ya no tanto con sectores como Cambio Radical. 

Los dos candidatos acordaron que el aspirante ganador se desplazará a la campaña del perdedor para hacer un solo pronunciamiento. 

* Con información de Colprensa

Ultimo informe entregado por la Registraduría. cortesia
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.