El Heraldo
El senador Juan Manuel Galán bebió el té de coca ofrecido por Roy Barreras en la sesión. Johnny Hoyos
Política

Comisión Primera del Senado aprueba marihuana medicinal

En el debate, el senador Roy Barreras repartió té de coca a los congresistas y se lo recetó al expresidente Álvaro Uribe para que “vea la vida en paz”.

“Una niña de tres años, de nombre Charlotte, sufría 1.200 convulsiones al mes, 300 a la semana, 40 al día. Charlotte no podía comer sin una sonda ni vivir como los demás niños. A pesar del debate ético, su madre autorizó que médicos de Colorado, EE.UU., le suministraran marihuana. La niña ahora padece una sola convulsión al mes y come por sí misma”.

Con este relato y un video presentado en la Comisión Primera del Senado, en la que ayer fue aprobada en primer debate la legalización de la marihuana para usos medicinales, el senador liberal Juan Manuel Galán, autor del proyecto, expuso la iniciativa e invitó a votarla favorablemente.

Al recordar que en Estados Unidos algunos estados han venido legalizando el cannabis medicinal, y que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria,aseguró que la marihuana es menos dañina que el alcohol, advirtió: “Nadie se ha muerto de sobredosis de marihuana ni hay una dosis mortal de marihuana; de alcohol, en cambio, sí”.

Galán explicó que “muchos enfermos de diabetes, epilepsia, cáncer, anorexia o Sida, entre otras enfermedades, han experimentado cómo la marihuana les alivia los dolores, las náuseas y les abre el apetito”.

“No estamos haciendo nada revolucionario o distinto a lo que ha venido dándose en el mundo. Pero en Colombia hay un vacío legal al respecto”, señaló, y seguidamente precisó: “Es posible trazar un lindero claro entre lo medicinal y lo recreacional del cannabis, y acá nos queremos circunscribir a lo medicinal”.

Entre tanto, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia adelantó que “si legalizáramos las drogas, terminaríamos con unos embargos comerciales de los otros países”, y recordó que “Colombia tiene el compromiso de combatir el narcotráfico”.

Para Valencia el problema no es el uso medicinal de la hierba sino “cómo distinguir los cultivos lícitos de los ilícitos”.

El siguiente en intervenir fue el senador de La U, Roy Barreras, y cuando este esbozaba su introducción, hicieron entrada a la sede de la comisión varios de sus asesores y trabajadoras del Capitolio con una bandeja de lo que inicialmente parecían simples aguas aromáticas.

No obstante, en la bandeja se lograba ver una caja amarilla en la que se leía, en letras pequeñas “Té de”, y en mayúsculas y gran tamaño “Coca”.

Enseguida, Barreras les ofreció con un gesto de la mano la bebida a sus colegas, especialmente, “a José Obdulio (Gaviria) y a Paloma (Valencia), porque la coca es estimulante, es relajante, es analgésica, es una planta; no una droga”. Las risas sonaron en todo el recinto.

Todos los senadores degustaron el té, e incluso el liberal Horacio Serpa dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se lo había recomendado tres veces al día. No obstante, no quisieron probarlo Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical; Jaime Amín, del Centro Democrático y Roberto Gerleín, del Partido Conservador.

Añadió Barreras que la Constitución prohíbe el porte de sustancias piscoactivas sin prescripción, por lo que, advirtió: “el café, el chocolate, la pimienta, el banano, deben ser prohibidos porque son psicoactivos”.

El senador de La U consideró que el proyecto es tímido y que a lo que hay que llegar es a la legalización para acabar con las mafias del narcotráfico: “Se ha dicho siempre que la marihuana y la cocaína son malas. Pero son más malos el chicharrón y el chorizo que causan infartos, o la Coca-cola, que le hace daño al páncreas”.

Concluyó que, como médico, usó durante años la marihuana para aliviarles el dolor a enfermos crónicos de cáncer.

El parlamentario barranquillero Amín, por su parte, no apoyó a sus compañeros de bancada, Valencia y Gaviria, que fueron los únicos que votaron en contra de la iniciativa, contra 13 votos a favor.

Amín dijo que “hay que dar el debate y avanzar” y tranquilizó a sus colegas precisando que “no discutimos la legalización de la marihuana, no hay que satanizar el tema del uso medicinal”.

Al término de la votación del proyecto, apoyado por el Gobierno, Barreras dijo que le recetaría el té de marihuana “a toda la bancada del Centro Democrático, y acompañadas con hojitas de té de coca al senador Álvaro Uribe Vélez para que se relaje y vea la vida en paz”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.