Compartir:

Iván Duque y Gustavo Petro, los dos presidenciables que resultaron victoriosos tras los resultados de la jornada electoral del 27 de mayo, se disputan hoy su llegada a la Casa de Nariño, desde donde ejercerán el gobierno durante los próximos cuatro años. 

Serán más de 36 millones de colombianos aptos para votar los que decidirán, con su sufragio, cuál de los dos aspirantes es el que gana la contienda política, en una jornada que arranca a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las cuatro de la tarde. 

Aunque para la primera vuelta Duque aventajó a Petro con 2.178.439 votos, la gran apuesta de ambas candidaturas con el fin de potenciar sus respectivas votaciones fue seducir a los votantes del llamado centro político, ante el hecho que significó el tercer lugar de Sergio Fajardo y la Coalición Colombia con la nada despreciable votación de 4.589.696 sufragios.

En las tres semanas pasadas se pudo observar cómo uno y otro moderaron su discurso para conquistar a la mayor cantidad de estos votantes. El candidato del Centro Democrático, por ejemplo, utilizó un tono mucho más suave para referirse a las modificaciones que haría a los Acuerdos de Paz y , así como a su propuesta de reforma a la justicia que implicaría revocar las cortes para unificarlas en una sola. El de la Colombia Humana, por su parte –y con la ayuda de su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo– no solo cambió su discurso al afirmar que ya no convocaría una Asamblea Nacional Constituyente, sino que además centró buena parte de la energía en materializar alianzas que le dieran garantía de eso que estaba diciendo. El respaldo que Antanas Mockus y Claudia López le dieron –luego de haberlo criticado durante la campaña de la primera vuelta– así como el espaldarazo de una amplia mayoría de los partidos de la Alianza Verde y el Polo Democrático, que apoyaron a Fajardo, reflejaron ese esfuerzo.

No obstante, en medio de ese tire y afloje, lo cierto es que también hubo pronunciamientos de figuras políticas y de líderes de opinión a favor del voto en blanco –que aunque no tiene efectos jurídicos se reviste de un carácter simbólico y político– que pusieron sobre la mesa el inconformismo que también existe alrededor de los dos presidenciables. Fueron polémicos y fuertemente comentados los anuncios en ese sentido que dieron a conocer Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Jorge Enrique Robledo.  Así las cosas, para algunos expertos en estas elecciones este voto podría tener alcances superiores a los que tuvo en segundas vueltas pasadas.