El Heraldo
Gustavo Petro.
Política

CNE abre investigación a Gustavo Petro por irregularidades en campaña

El excandidato presidencial asegura que la pesquisa es porque "una profesora donó a la campaña $95 mil". 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación administrativa y formuló cargos al senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, por presuntas irregularidades en su campaña como candidato a la Presidencia en 2018, en la primera vuelta.

Según el CNE, se habría violado el artículo 27 de la ley 1475 de 2011, en lo referente a “la utilización de fuentes de financiación prohibidas en la campaña presidencial en primera vuelta, realizada el 27 de mayo de 2018”.

En el mismo documento, el Consejo Nacional electoral también abre investigación administrativa y formula cargos a Blanca Inés Durán Hernández, en calidad de gerente de la campaña, y a Dylan Fabián Fragua Laverde, en condición de auditor de la campaña.

Pese a que este documento tiene fecha de 18 de febrero, apenas se conoció este jueves. En el mismo, se cita que el CNE compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia, corporación encargada de juzgar a los congresistas, para determinar si existe Petro cometió alguna irregularidad.

La pesquisa, de acuerdo a lo que se lee en el auto de apertura, tiene que ver con que "en el informe de ingreso y gastos hay relacionadas tres personas que al momento de realizar contribuciones o donaciones desempeñaban funciones públicas".

La corporación de la organización electoral advirtió que las normas prohíben "que personas que desempeñen funciones públicas hagan contribuciones a candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular".

Por su parte, Petro, quien tendría que pagar una multa de $134 millones de ser hallado culpable, criticó al Consejo Nacional Electoral: "Miren el extremo al que llegó @CNE_COLOMBIA, en manos del uribismo. No es porque Monómeros colombovenezolanos me financió como inicia la denuncia. Se comprobó que no. Es porque una profesora donó a la campaña 95.000 pesos".

Agregó el excandidato en su cuenta de Twitter: "No le abren a Duque investigación por los dineros del Ñeñe y sí el @CNE_COLOMBIA le pide a la Fiscalía que le abra investigación penal en la Fiscalía a una maestra humilde porque donó 95.000 pesos a mi campaña. Esto debe ser conocido en el mundo entero @CIDH".

Así mismo, según la resolución, también se abre investigación al Movimiento Alternativo y Social, MAIS y a la señora Martha Isabel Peralta, representante legal de esta organización política.

Esto, "por presunta vulneración del numeral 3 del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011". Es decir, por haber recibido donaciones de personas que desempeñaban funciones públicas en ese momento: Bertha Isabel Bravo Reyes quien, en la época electoral, era docente de la Secretaría de Educación de Cartagena; Sandra Mónica Salazar, profesional universitaria de la Contraloría General de la Nación desde el año 2001 y Gonzalo Pérez Buitrago, quien trabajaba en la Universidad Pedagógica.

"El ordenamiento jurídico colombiano ha establecido una serie de mecanismos tendientes a garantizar la transparencia, igualdad, pluralidad política y moralidad pública de las campañas electorales; es así como se determinó prohibir que personas que desempeñen funciones públicas realizaran contribuciones a candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular", sostiene la corporación en el auto.

Petro ya fue notificado de esta información y deberá rendir descargos en una fecha a establecerse.

El magistrado ponente de la decisión fue Renato Contreras, del Centro Democrático.

El expediente se abrió por una denuncia ciudadana que indicaba que en la campaña de Petro habían entrado dineros anómalos. Según la queja, la empresa Monómeros, con participación mayoritaria de una filial de la venezolana PDVSA, donó una cantidad millonaria a la campaña de la Colombia Humana, avalada en ese momento por el Partido MAIS.

"Nunca ni el Partido Comunista, ni el Polo Democrático, ni la Alianza Verde, ni la Unión Patriótica u otro movimiento afín a la izquierda ha sacado semejante caudal electoral en la historia del país", se lee en la denuncia contra el excandidato, que obtuvo 8 millones de votos en 2018.

Sin embargo, el CNE determinó que "no se evidencia que la sociedad Monómeros, ni las sociedades Ecofértil, Sociedad Portuaria Monómeros colombo venezolanos S.A y la Fundación Monómeros para el Mejoramiento de la Calidad de Vida hayan realizado aportes de manera directa o indirecta a la campaña presidencial".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.