El Heraldo
Archivo
Política

Cinco partidos ratifican apoyo a Char y a Blanco

La U, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador y Liberal aseguraron que cumplirán con los acuerdos pactados.

Cinco fuerzas políticas ratificaron esta semana su apoyo a respetar los acuerdos pactados entre los partidos políticos para la elección de los presidentes de Cámara y Senado, así como de las comisiones que integran el Congreso.

En este sentido, según los pactos entre partidos, la Presidencia de la Cámara le corresponde al Partido Conservador, que propuso para tal distinción al representante por Antioquia Germán Blanco, y la Presidencia del Senado a Cambio Radical, que propuso al senador atlanticense Arturo Char.

Para esta legislatura, que arranca el 20 de julio, hubo varias ‘pugnas’ en el interior de los partidos y entre las demás colectividades, que hicieron ‘tambalear’ dichos acuerdos. No obstante, a cinco días de la elección, los partidos Conservador, la U, Cambio Radical, Liberal y Centro Democrático mantienen su apoyo a tales acuerdos.

A través de un comunicado, la U, Cambio Radical y conservadores se pronunciaron. “Cambio Radical ratifica que su candidato para la presidencia del Senado es el congresista Arturo Char y para la vicepresidencia de esa corporación respaldará al aspirante designado por el Partido Liberal, como también para la segunda vicepresidencia apoyará al postulado de la oposición”, señaló la colectividad en un comunicado emitido este jueves.

De igual forma, el partido anunció que apoyará para la presidencia de la Cámara de Representantes al candidato del Partido Conservador y respaldará a la representante del Partido de la U para la vicepresidencia, y para la segunda vicepresidencia a quien designe la oposición. “Igualmente, para las presidencias de las comisiones la bancada de Cambio Radical dará el apoyo a los candidatos de acuerdo con los compromisos pactados”, concluyó.

A su vez, el Partido de la U , que pondrá a consideración a sus candidatos a las comisiones Tercera, Séptima y de Ordenamiento Territorial, señaló en un boletín emitido el pasado miércoles que sus bancadas de Cámara y Senado, de manera unánime, respetarán los acuerdos establecidos en la instalación del Congreso de la República al comienzo del cuatrienio.

En cuanto a la Cámara de Representantes, La U dijo que acogerá la decisión de que sea presidida por el Partido Conservador y presentará a la representante Astrid Sánchez para asumir la vicepresidencia y respaldará que la segunda vicepresidencia esté a cargo de la oposición.

También los conservadores, a través de un comunicado publicado este jueves, dijeron: “El Partido Conservador se ratifica en sus compromisos y anuncia que votará complacido, haciendo honor a lo pactado, por el senador Arturo Char para la presidencia del Senado y espera que las fuerzas políticas comprometidas hagan otro tanto votando por el señor representante Germán Blanco Álvarez para la presidencia de la Cámara de Representantes”.

Decisiones

Sobre los cargos a la primera vicepresidencia de Senado, ratificaron su apoyo para el senador Jaime Durán Barrera, del Partido Liberal. Sobre la segunda vicepresidencia, que por acuerdo le corresponde a la oposición, la bancada conservadora aún no ha fijado una posición.

En tanto, EL HERALDO conoció que tras una reunión de bancada realizada el pasado miércoles, cerca a las 5:00 p.m. de manera virtual, las bancadas del Centro Democrático también ratificaron que apoyarán tanto al candidato de Cambio Radical como al del Partido Conservador. Así mismo, en diálogo con el Partido Liberal, se pudo establecer que también la colectividad ‘roja’ votará por Char como presidente del Senado y por Blanco en la Cámara de Representantes.

“El partido Liberal cumplirá los compromisos y acuerdos de bancadas en materia de elecciones de juntas directivas de Cámara y Senado”, dijo un vocero de la colectividad. Así las cosas, son cinco las fuerzas políticas que ratificaron su apoyo, pese a los cuestionamientos de algunos sectores de no respetar tales acuerdos, porque consideran que Char no debería ocupar tal distinción, que también lo convierte en presidente del Congreso, por estar citado en la Corte Suprema de Justicia a rendir versión libre sobre el caso de Aida Merlano.

Char es congresista desde 2006 y en las elecciones 2018 fue el parlamentario con más votos de su partido, 126.628. Es administrador de empresas y mercadeo de la Kennesaw State University de Georgia, Estados Unidos, e hizo parte del Programa de Alta Dirección- PADE del Inalde Business School de la Universidad de la Sabana.

Así mismo, pertenece a una de las familias más poderosas del Atlántico, en el sector empresarial y político. A su vez, Blanco tiene 10 años de estar en el Congreso y es abogado. Tiene una especialización en administración pública de la ESAP, otra en cultura política y dos más en el exterior en liderazgo y gerencia social. Fue diputado y, actualmente, es representante por el departamento de Antioquia.

FARC, Decentes y Polo suman apoyo a Marulanda

Esta semana la Alianza Verde propuso como candidato a la presidencia del Senado a Iván Marulanda. La propuesta surgió por el rechazo que hace el partido, como otros sectores de la oposición, a la postulación de Arturo Char.

Este jueves, más partidos políticos manifestaron su apoyo a Marulanda. Jorge Robledo, del Polo Democrático, expresó: “Desde que oí del nombre de Iván Marulanda para presidir el Senado respaldé la idea. Porque reúne con suficiencia la hoja de vida y las concepciones que deben tenerse para ejercer ese cargo. Tenemos los senadores por quién votar seguros de nuestro acierto”.

Por su parte, el senador Carlos Lozada, de FARC, afirmó: “Nuestro voto para presidencia de Senado será por Marulanda”. Y Gustavo Bolívar, de la lista Decentes, manifestó: “Apoyo a Iván Marulanda, a Char no le conozco la voz, va poco, se enferma mucho, tiene líos con la justicia.

Llega a agendar los nefastos proyectos del Gobierno: Reformas pensional, tributaria, laboral y reforma a la Justicia para acabar la JEP y la Corte Constitucional”. Sobre el tema, Gustavo Petro, de Colombia Humana, ‘trinó’: “Que importan pactos políticos si lo que importa es que la institución donde se hace la ley sea decente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.