El Heraldo
Política

Cámara aprobó que congresistas puedan ser ministros

Debate en comisión primera de la Cámara aprobó disminución en la edad para aspirar al Senado. 

La comisión primera de la Cámara de Representantes discutió por más 13 horas el proyecto de reforma política del Gobierno Gustavo Petro.

Durante el debate el Gobierno logró que se aprobara el artículo que permite la puerta giratoria entre congresistas y ministros, permitiendo que los legisladores puedan integrar el gabinete.

Además quedó aprobada la reducción de edad requisito para aspirar al Senado: baja de 30 años a 25 años. La edad para aspirar a Cámara no se logró bajar a 18 y se mantuvo en 25, unificando así la edad para aspirar al Congreso en cualquier de las dos circunscripciones.

En la sesión estuvo presente el ministro del Interior, Alfonso Prada, quién pidió a los congresistas priorizar en los temas de discusión.

“No vamos a soslayar el debate, no vamos a pupitrear”, señaló el funcionario frente a las críticas de la oposición.

“Este es un proyecto que está en el tercero de ocho debates. Sé que podemos llegar acuerdos, pero este proyecto deberá pasar a plenaria, luego volverá a las comisiones. Tendremos tiempo para discutir el articulado, racionemos el debate, ojalá no me malinterpreten”, dijo el funcionario.

Prada aclaró que el interés del Gobierno no es pupitrear esta iniciativa, sino abrir el debate y garantizar que el mismo se dé de la forma más tranquila posible.

“Lastimosamente no logramos eliminar en la Cámara el artículo que permite la puerta giratoria entre congresistas y ministros. Seguiremos defendiendo la exclusión de esta medida que viola la separación de poderes y que consideramos podría resultar inconstitucional”, dijo Catherine Juvinao.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.