El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Cámara aprueba ponencia que plantea publicar declaraciones de renta de funcionarios

La Comisión Primera de la corporación legislativa avaló la iniciativa que hace parte del paquete anticorrupción que presentó el Gobierno Nacional en agosto pasado e hizo parte de la Consulta Anticorrupción.

Por unanimidad, 35 votos a 0, la Comisión Primera de la Cámara aprobó este martes en primer debate el proyecto de acto legislativo que propone que los funcionarios públicos hagan públicas sus declaraciones de renta.

El proyecto fue radicado el pasado 14 de agosto 2018 por el Gobierno Nacional a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda. 

La medida, de acuerdo con la ponencia aprobada, "busca hacer efectiva la revelación del patrimonio no sólo del servidor público, sino también de los particulares que ejercen funciones públicas o administran recursos públicos, al inicio del servicio, al retiro y cuando sea solicitado por autoridad competente".

Se trata la iniciativa de una reforma constitucional por cuanto la declaración de renta, así como la declaración de bienes y rentas, son hasta ahora documentos privados que están garantizados por la reserva constitucional prevista en el artículo 15 Superior, salvo para fines de inspección y vigilancia, para fines tributarios o judiciales.

En medio de la discusión, el representante del Polo Democrático por Bogotá, Germán Navas Talero, dijo estar de acuerdo con el proyecto, en pro de la transparencia, y criticó en este sentido al fiscal general: "la semana pasada el periodista Gonzalo Guillén desnudó los bienes millonarios no declarados en España del fiscal Néstor Humberto Martínez, y el fiscal es la persona encargada de develar la corrupción".

A su vez, el representante de Cambio Radical por el Atlántico, César Lorduy, señaló que "desde hace algún tiempo la ciudadanía ha llevado al Congreso a un tribunal de la calle, y en la calle la presunción de inocencia se invirtió. Todos dicen que el Congreso es corrupto. Así que tenemos que demostrar que no lo somos. La ciudadanía va a percibir que entregar la declaración de renta es un signo de transparencia, así que entreguémosla".

Entre tanto, la representante de la Alianza Verde por Bogotá, Juanita Goebertus, aclaró que la iniciativa respeta la intimidad de los funcionarios: "La garantía de la transparencia es fundamental, por eso la prensa es tan importante en una democracia, y saber el patrimonio de los servidores públicos es clave. De ahora en adelante los servidores públicos tenemos que hacer pública de antemano nuestra declaración de renta, por supuesto, respetando la intimidad de los domicilios y demás".

En el articulado se leen las condiciones bajo las cuales se deberá presentar la información de rentas y bienes: "Antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite, el servidor público deberá declarar bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas y presentar copia de su última declaración de renta. El servidor público deberá actualizar cada año bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas y presentar copia de su última declaración de renta". 

Así mismo, plantea cuáles particulares deberán hacer lo propio: "El particular que ejerza funciones públicas o administre bienes o recursos públicos al inicio y al término del ejercicio de sus atribuciones o cuando autoridad competente se lo solicite, deberá declarar bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas y presentar copia de su última declaración de renta. Además, deberá actualizar cada año bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas y presentar copia de su última declaración de renta".

Y uno de los puntos que generó mayor polémica es el que determina que cualquier autoridad podrá solicitar las declaraciones de renta: "Cualquier autoridad competente podrá solicitar al servidor público o al particular que desempeñe funciones públicas o administre bienes o recursos públicos, la declaración de bienes y rentas y la declaración de renta de años anteriores o posteriores al ejercicio del cargo o desempeño de las funciones, según el caso".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.